Detienen a ex aspirante a diputado local en Puebla por presunto abuso contra su hija

Fotografía ilustrativa en la que se observa las manos de una niña abrazar a un oso de peluche

Un ex aspirante a diputado local en Puebla fue detenido por cometer presuntos actos de abuso en contra de su hija.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de José Elías M., ex aspirante a candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, a quien la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema Estatal DIF denunció por presuntos actos de abuso en contra de su hija.

A través de un comunicado, las autoridades ministeriales sólo explicaron que la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó sobre la detención de José Elías N. ex aspirante a diputado local en Puebla acusado de cometer abuso contra su hija
Mediante un comunicado, la Fiscalía informó sobre la detención de José Elías N. ex aspirante a diputado local en Puebla acusado de cometer abuso contra su hija

El presunto caso de abuso fue desvelado después del registro de José Elías como aspirante a candidato a diputado local en la región de San Martín Texmelucan, a mediados de febrero de 2021.

Algunos días después se hicieron virales unas fotografías en las que José Elías se encontraba con su hija en situaciones que, a juicio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, eran constitutivas de delito: imágenes en las que la besaba en la boca, o la niña aparecía desnuda.

Pero esas imágenes no eran un secreto. Habían sido publicadas por él mismo en su muro de Facebook entre 2016 y 2017. Eran fotografías públicas, que habían recibido decenas de comentarios halagüeños por parte de los amigos de José Elías, que alababan en él las palabras y los gestos que prodigaba a su hija.

Quizá te interese leer: Los medios frente al feminicidio de Yaz: morbo y revictimización

La mayoría de los medios locales replicó esas fotografías —a veces difuminando el rostro de la menor, a veces ni siquiera eso—, lo que a juicio de Valeria Segura, quien en redes sociales se ostenta como abogada de la madre de la menor, ha implicado una falta a los derechos de la niña.

A través de un comunicado, Segura pidió a las autoridades y a los medios de comunicación no revictimizar a la menor y velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas y testigos.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano canceló el registro de José Elías como aspirante a candidato unos días después de que las fotografías fueran viralizadas. Antes de ser aprehendido, él se dijo víctima de una campaña de desprestigio y anunció que también presentaría denuncias contra el partido por violar sus derechos político electorales.

Da la impresión de que no se habría denunciado ni procesado a José Elías de no ser precisamente por la notoriedad que obtuvo tras registrarse como aspirante a candidato a diputado local. Y eso supone que las autoridades encargadas de proteger a la niñez no han conseguido detectar de manera oportuna los casos de abuso infantil entre menores.

Esto debe interesarte: Alisson Gabriela: el feminicidio impune de una bebé

Y hay al menos otros dos casos que lo comprueban: los feminicidios de Yatziri y de Alisson Gabriela.

El 20 de agosto de 2020 Yatziri ingresó por segunda vez al hospital La Margarita del IMSS con múltiples lesiones graves. A mediados de 2020, la hermana menor de Yaz, Mitzi, también había fallecido víctima de violencia familiar.

Con el segundo ingreso de Yatziri, la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó la detención de Alejandra Viridiana y Rafael, madre y padre de las menores, y poco después de Mónica Naxshely, madrastra de las niñas.

Meses antes, el 24 de marzo de 2020, Alisson fue llevada al Hospital Universitario con signos de violencia física y sexual, por lo que el personal médico dio aviso a las autoridades.

La bebé falleció y el 1 de abril Ana Daniela –la madre de la menor— y su pareja Víctor Hugo N, fueron aprehendidos por ser presuntamente responsables de su feminicidio. Pero mucho tiempo atrás, por lo menos meses antes de su muerte, las tías de la bebé ya habían acusado a los padres ante la policía.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter