Un muro para exigir justicia por las personas desaparecidas

Fotografía: Daniela Portillo // @SiinnNombre
Fotografía: Daniela Portillo // @SiinnNombre

Familiares de personas desaparecidas protestaron en el zócalo Puebla para exigir la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Una frase reposa en las tablas que acordonan las obras de remodelación del zócalo de Puebla: #LeyDesaparecidosYa. Congreso, Fiscalía y Comisión de Búsqueda respondan. El mensaje es acompañado con los rostros de Nadia Morales, Ángel Juárez, Karina García, Olivia Camarillo y de decenas de personas que hasta el 28 de marzo del 2021 siguen desaparecidas. 

“Pertenecemos al grupo de personas al que el estado no ha brindado seguridad, somos familiares de personas desaparecidas”, dice de manera amable María Luisa Nuñez, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, a dos policías municipales que se acercan a ella para saber a qué se debe la intervención. 

Durante la intervención, las personas también pudieron mirar la exposición Nos Queda de Ti de la fotoperiodista Daniela Portillo.

Minutos más tarde, bajo el sol acuciante del domingo, María Luisa junto con otro grupo de mujeres deciden colocarse sobre la avenida Juan de Palafox para emitir un pronunciamiento y explicar a los presentes el motivo de su protesta, mientras un grupo de jóvenes las ayuda a detener el tránsito de vehículos. 

“Nosotros como familiares de personas desaparecidas hemos vivido un largo camino de malos tratos, indolencias y desinterés del Estado. Nosotros no elegimos estar en pie de lucha ni buscarles en cada rincón. Una persona desaparecida no está viva ni está muerta, es una persona que hace falta en una familia”, explica. 

Después, señala tajantemente que el Congreso del Estado ha mantenido durante ocho meses congelada la Ley en Materia de Desaparición de Personas, iniciativa que fue elaborada durante casi un año por víctimas de ésta problemática, académicos y organizaciones especializadas en derechos humanos.

“Ya no podemos esperar más, estamos aquí para exigirle al Congreso del Estado de Puebla aprueben sin mayor demora la ley que tienen en sus manos desde hace ocho meses. Exigimos que esta ley sea aprobada antes del 24 de junio, antes de que ellos se vayan de receso, es por eso que estamos aquí ocupando estos espacios públicos, para visibilizar la omisión del Congreso”, añade. 

Los reporteros y las reporteras que escuchan con atención mientras dirigen sus cámaras y grabadoras hacia las madres que buscan a sus hijos, hacia las abuelas que buscan a sus nietos, hacia las tías que buscan a sobrinas, lanzan un par de preguntas aunque las respuestas son casi siempre las mismas: “No hay apertura por parte de la Fiscalía, no hay apertura por parte de la Comisión de búsqueda, “no hay apertura en general por parte del Estado”.

El mensaje culmina. Y en los casi 15 minutos en los que el tránsito estuvo detenido, de las más de 2 mil 600 personas desaparecidas que hay en Puebla siguió sin saberse nada.

***

El 15 de julio del 2020 familiares de personas desaparecidas, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presentaron de manera pública la Iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla.

Ante la falta de voluntad de los legisladores para aprobarla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos ha realizado desde manifestaciones por las calles de la capital hasta una campaña de recolección de firmas para visibilizar el desinterés que han tenido los diputados y las diputadas de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Nos queda de ti: un retrato del coraje y el desamparo de las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas

Para María Luisa Nuñez, éstas acciones no tendrían que llevarse acabo debido a que lo único que están pidiendo es que “los diputados, tal como acostumbran, levanten su dedo” para la aprobación de una ley que no tiene intereses partidistas.

“Esta ley es el resultado del trabajo más loable, más respetable, más digno y más puro que puedan tener en sus manos” —los diputados—. 

Además, mientras se omite discutir el tema, los reportes de desaparición continúan acumulándose. Tan solo en el primer bimestre del 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 193 carpetas de investigación por este delito.

Sobre las tablas del zócalo colocaron colocaron un mensaje para exigir que la Ley de Desaparición se apruebe en Puebla
Familiares de personas desaparecidas realizaron una intervención en el zócalo Puebla para exigir la aprobación de Ley de Desaparición.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Rodríguez Sandoval, con esta ley se busca regular las acciones de búsqueda de las personas no localizadas y se contempla todo tipo de reparación del daño para las víctimas directas e indirectas.

Asimismo, las instancias de procuración y administración de justicia estarán obligadas a permitir la participación de los familiares de las víctimas.

De aprobarse, también deberá crear un Consejo Estatal Ciudadano conformado por familiares de personas desaparecidas, especialistas en búsqueda y representantes de la sociedad civil para vigilar las acciones de localización y tener acceso a los informes que se realicen sobre el tema.

Ante esta situación, el Colectivo Voz de los Desaparecidos también instó a la ciudadanía a mostrar su apoyo presionando por redes sociales a los diputados a través de la etiqueta #LeyDesaparecidosYa y firmando su propuesta a través de la plataforma change.org.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter