La misoginia ‘vuela’ en 280 caracteres

misoginia twitter tuits
Ilustración: Noé Vidaurri | @noe.er

La misoginia en Twitter se registra a través de discursos que denigran a la mujer y hace alusión a una supuesta inferioridad frente a los hombres

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

En Puebla se escribieron del 12.1% al 12.6% de todos los tuits misóginos registrados en el país de septiembre de 2017 a octubre de 2018, según una investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La misoginia vuela en 280 caracteres. Palabras como perra, loca, vieja, pendeja o zorra, que forman parte de un conjunto de discursos que denigran a la mujer y hacen alusión a una supuesta inferioridad, son los insultos misóginos que principalmente se detectaron en el estado.

twitter tuit misoginia
Fuente: Misoginia en pocas palabras, del CentroGeo

La investigación Misoginia en pocas palabras: identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de twitter, contó con un algoritmo que permitió estudiar la misoginia a través del lenguaje y los discursos de odio hacia las mujeres en esta red social.

Fue desarrollada por un equipo multidisciplinario e interinstitucional del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), del Conacyt, en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Quizá te interese leer: Violencia digital: Qué es y qué puedes hacer para denunciarla

Los investigadores Alejandro Molina, Perla Fragoso, Oscar S. Siordia, Georgina Barraza, Pablo López, Rosa Peralta, Gandhi Hernández y Mario Chirinos pudieron recopilar 146 mil 469 tuits a lo largo de toda la investigación, de los cuales el 12.06% se registraron automáticamente como misóginos por el lenguaje denigrante o violento hacia la mujer.

“Las palabras utilizadas en el discurso misógino, colocan a las mujeres en un espacio de inferioridad, inmadurez e irracionalidad, de modo que el lenguaje se convierte en una forma de violencia cultural y violencia estructural, explicó recientemente Alejandro Molina.

Esta recopilación dio pie al mapeo que expresa el porcentaje de tuits que se dieron en distintos estados con expresiones o discursos misóginos en Twitter.

twitter misoginia tuits
La misoginia en Twitter se registra a través de discursos que hacen alusión a una supuesta inferioridad de las mujeres frente a los hombres. Ilustración: Noé Vidaurri | @noe.er

Se clasificaron en 5 niveles para medir el nivel de violencia y misoginia. El más bajo va del 8.8% al 11%, y el más alto va de 13.7% al 18%.

Antes de esta investigación no existía nada parecido en el contexto mexicano dentro de redes sociales. A decir de los investigadores, Twitter contiene una popularidad que hace que estos discursos de odio pasen desapercibidos o lleguen a normalizarse entre los usuarios.

Esto puede interesarte: Engaños virtuales contra mujeres permanecen impunes

Además, esta investigación dio paso a un patrón de conductas misóginas que pueden relacionarse con la cantidad de feminicidios que se reportan en cada estado respectivamente.

 Por ejemplo, estados como Veracruz o Estado de México presentaron un gran número de denuncias en el lapso en el que se llevó a cabo esta investigación, lo que al final reflejó que estos dos estados estuvieran en un nivel intermedio y alto de tuits misóginos respectivamente.

Asimismo, los investigadores declararon que puede existir una correlación entre la violencia misógina y económica, ya que vienen acompañados de discursos clasistas.

La violencia digital contra las mujeres no es algo exclusivo de Twitter, por lo que se reconoce de diversas formas que pueden ir desde discursos o comentarios misóginos, machistas o sexistas, hasta hostigamiento, acoso o violación a la privacidad.

El Módulo sobre Ciberacoso (Monciba) del Inegi reportó en 2017 que 20.1% de personas entre los 12 a 19 años de edad fueron víctimas de violencia digital en México.

En Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió de enero de 2019 a enero de 2020 un total de 100 denuncias contra la intimidad sexual, y el 95% de las víctimas fueron mujeres.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter