Estos son los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Puebla

 Estos son los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Puebla

A diez días de que inicien las campañas, te presentamos a las y los candidatos a la presidencia municipal de Puebla

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Puebla está a pocos meses de vivir una de las elecciones más grandes de su historia, ya que se elegirán 2 mil 300 cargos, entre diputados federales, locales y presidencias municipales.

En el caso de los ayuntamientos, se trata de un total de 217 alcaldías los que se renovarán el próximo 6 de junio con fórmulas de 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.

Y la joya de estas elecciones es la presidencia municipal de Puebla, que hasta ahora tiene sólo a tres candidatos definidos por sus partidos. El resto de los contendientes serán nombrados en 10 días, para que el 3 de abril se inicien las campañas electorales.

Entre los partidos que aún no definen a sus abanderaos se encuentra el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México.

A continuación, te dejamos los perfiles de los candidatos que ya están registrados para que conozcas un poco de lo que han hecho a lo largo de su carrera. Esta lista se actualizará conforme se nombren al resto de los candidatos y candidatas.

CLAUDIA RIVERA VIVANCO – MORENA

La designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena se dio el 26 de marzo, luego de ser la mejor posicionada en la encuesta realizada por la dirigencia nacional del partido, por lo que inicia su camino hacia la reelección.

Rivera Vivanco es economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es egresada de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El (difícil) camino de Claudia Rivera hacia la candidatura de Morena

Tiene una carrera política de tres años en los que se desempeñó como consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal de Morena, por lo que fue fundadora del partido en el estado de Puebla.

Claudia se hizo taekwondoín, hasta llegar a cinta negra segundo dan, además es una futbolista ganadora de cinco torneos, 3 de fútbol rápido y 2 de fútbol.

 El 15 de octubre de 2018 se convirtió en la primera mujer de izquierda en gobernar la capital del estado.

EDUARDO RIVERA PÉREZ — PAN-PRD-PRI

Luego de estar entre dimes y diretes, el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición que formó con PRI y PRD alzaron a Eduardo Rivera Pérez como su candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la UPAEP y Maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Rivera Pérez ingresó a las filas del PAN los 19 años, donde formó parte de diferentes comités directivos del partido.

De 2011-2014 se desempeñó como presidente municipal de la capital poblana por el PAN, también se desempeñó como diputado Federal, Diputado Local, Secretario General y presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul.

En 2016, se convirtió en coordinador de la campaña del gobernador electo de Quintana Roo y coordinador de planeación y logística de la transición de gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Eduardo Rivera será candidato del PAN a la alcaldía de Puebla por tercera vez

ALFREDO VICTORIA MORENO — PES

El Partido Encuentro Solidario (PES) anunció a su candidato el 22 de marzo. Con un perfil ciudadano, el elegido fue un médico cirujano con nula trayectoria política de nombre Alfredo Victoria Moreno, quien ha laborado en la Secretaría de Salud y durante la pandemia por Covid-19 brinda sus servicios en el Hospital Ángeles de Puebla.

Victoria Moreno destacó durante la presentación de candidatos que aceptó la invitación para participar en el próximo proceso electoral porque el municipio de Puebla necesita autoridades que busquen mejorar las condiciones de los ciudadanos, bajo un bien común.

ROBERTO RUIZ ESPARZA — PVEM

El 22 de febrero de 2021 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que Roberto Ruiz Esparza, un viejo jugador de futbol, sería su candidato para la alcaldía de Puebla.

Roberto Ruiz Esparza se desempeñó en su juventud como jugador del Club Puebla, incluso fue seleccionado nacional; sin embargo, dejó el futbol para incursionar en la vida política en 2002 bajo el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN).

Con el albiazul, fue electo diputado federal por el VI Distrito Electoral Federal de Puebla de 2003 a 2006 pero renunció tanto a la militancia como miembro a la bancada y permaneciendo como legislador independiente.

Durante ese periodo dentro del Congreso, en 2004 contendió en la elección interna del PAN por la candidatura al gobierno municipal de Puebla, pero perdió ante Pablo Rodríguez Regordosa.

En 2007 volvió a contender, pero ahora ya como candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza (Panal), donde fue derrotado por la priísta Blanca Alcalá Ruiz, quien resultó electa.
Tres años más tarde brincó al Pacto Social de Integración (PSI) para buscar una diputación local o federal. Y, ahora, ha brincado al Verde.

NO TE VAYAS, CHECA ESTO: ¿Cómo serán las elecciones en Puebla durante la pandemia?

Artículos relacionados

Leave a Reply