Declaran culpable a ex conductor de Cabify por feminicidio de Mara Castilla

mara castilla ricardo alexis culpable

El ex conductor de Cabify fue declarado culpable por el feminicidio de Mara Castilla, y pasará en prisión de 40 a 60 años.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Tras casi cuatro años de juicio, Ricardo Alexis Díaz fue declarado culpable del feminicidio de Mara Castilla Miranda, cometido el 8 de septiembre de 2017 en un motel de la ciudad de Puebla.

El tribunal que declaró la sentencia decidirá el lunes 12 de abril la pena sobre el ex conductor de Cabify, que podría ser de 40 a 60 años de prisión, como establece el Código Penal en el estado.

La madre de Mara, Gabriela Miranda, dijo que la sentencia ratifica que el único responsable del feminicidio de su hija es Ricardo Alexis, quien la habría privado de la libertad durante aquella noche.

Nos sentimos muy tranquilos, bueno, ya después de casi cuatro años por fin estamos respirando esto que nos hubiera gustado tener hace muchos años: justicia. Nada nos va a devolver la vida de nuestra hija, pero desde que la perdimos fue lo que nos decidimos a buscar”, declaró la tarde del 6 de abril, tras ocho horas de audiencia.

Mara Castilla, de 19 años, fue llevada en contra de su voluntad al Motel del Sur, donde se presume que fue privada de la vida. Días después, el 15 de septiembre de ese mismo año, su cuerpo fue encontrado por las autoridades en un paraje de Santa María Xonacatepec.

Esto puede interesarte: El hotel feminicida de Mara Castilla

La noche del 7 de septiembre de 2017 la estudiante de la UPAEP salió con sus amigos a un bar de Cholula. Para regresar a la casa donde vivía con su hermana Karen, alrededor de las cinco de la mañana pidió un auto a través de la plataforma Cabify.

El coche llegó a su dirección en el Fraccionamiento Torres de Mayorazgo pero ella nunca bajó del vehículo, según los videos de las cámaras de videovigilancia, que a la postre se convertirían en pruebas decisivas para ubicar a Ricardo Alexis Díaz como el principal sospechoso del crimen.

Mara Castilla
Mara Castilla era estudiante de la UPAEP, tenía 19 años, era oriunda de Veracruz.

“Con la autorización judicial, se realizó el análisis forense de su teléfono celular, lo que permitió establecer los lugares en los que estuvo el día 8 pasado, entre estos un hotel de nombre Motel del Sur”, señaló en su momento el entonces fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget.

Otra de las pruebas decisivas para vincular a Díaz con el feminicidio fue que el ex conductor de Cabify mantuvo el teléfono celular de Mara Castilla hasta el 10 de septiembre, es decir, dos días después de su desaparición. 

El feminicidio de Mara Castilla desveló que, por entonces, las empresas de transporte ejecutivo a través de aplicaciones, como Cabify o Uber, no contaban con mecanismos de seguridad para garantizar la seguridad de las usuarias.

En consecuencia, las autoridades estatales cancelaron el registraron el registro de Cabify, pero la empresa pudo retomar operaciones en el estado sólo unos meses después.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter