Protestan en Cholula por probable liberación de implicados en el feminicidio de Nazaria Iraís

Ilustración: @fresaymango_
Ilustración: @fresaymango_

El mal manejo de las pruebas por parte de la FGE podría llevar a dos de los tres presuntos feminicidas de Nazaria Iraís a la libertad

DENISSE MEZA | @DenMeza

La familia y amigos de la maestra Nazaria Iraís, víctima de feminicidio el 24 de septiembre de 2017, protestaron la mañana de este miércoles 7 de abril en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula por la posible liberación de dos de los tres implicados en el crimen.

De acuerdo con la familia, de forma inesperada fueron convocados a una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que las defensas de Dylan N., y Juan Manuel N., buscan justificar que sus clientes se han mantenido en prisión dos años sin ser hallados culpables.

Ariadna Marlen, hermana de Nazaria, acusó que los abogados de los presuntos implicados entorpecieron de forma constante el proceso, debido a que de manera regular diferían las audiencias y ahora exigen una revisión de media cautelar.

Explicó que hace unos días el abogado de Dylan N. negoció y obtuvo del agente del Ministerio Público la oportunidad de fungir como testigo en contra de los otros dos señalados, y una vez que rinda su declaración podría ser beneficiado con la cancelación de la causa penal en su contra que se inició por el feminicidio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Declaran culpable a ex conductor de Cabify por feminicidio de Mara Castilla

Denunció que desde que su hermana fue hallada muerta, el 25 de septiembre de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) no hizo bien su trabajo al recabar las pruebas, pues los agentes no iban preparados con los materiales necesarios, incluso ella tuvo que proporcionarles hasta bolsas de plástico para recabar algunas.

“Desafortunadamente desde un principio la Fiscalía no hizo bien su trabajo (…) no tenemos pruebas que haga una correlación directa con los asesinos de mi hermana”.

Ariadna Marlen

Hizo un llamado al fiscal general Gilberto Higuera Bernal y al gobernador Miguel Barbosa a que le presten atención al caso e intervengan para exista que justicia, además les pidió no dejen desamparado a su sobrino. “Que rectifique los derechos de las víctimas colaterales”.

Horas más tarde, en su conferencia de prensa, el gobernador del estado respondió que investigará el caso, pues “siempre habrá la posición de las instituciones de que se sancione a los responsables”.

El que dos de los implicados en el feminicidio tengan la posibilidad de salir en libertad también genera en la familia de Nazaria el temor por su integridad, en especial por la del menor que quedó en la orfandad.

Seguirán en prisión

Luego de dos horas en la audiencia, el abogado de la familia de Nazaria, Rubenel Fernández Rodríguez, dio a conocer que los dos sospechosos no saldrán de prisión.

En el caso de Dylan que declarará en contra de los otros dos presuntos implicados, podrá acceder a una reducción en la pena pero seguirá en reclusión y deberá pagará una reparación del daño que rebasa los 123 mil pesos.

Juan Manuel buscaba un resolutivo similar, sin embargo, cambió de abogado a uno de oficio, por lo que la nueva defensa pidió un plazo de 15 días para informarse de la carpeta de investigación y señalar si se irá por un procedimiento abreviado o un juicio ordinario.

Con el procedimiento abreviado podría acceder una sentencia con un tercio de lo que establece la mínima de la pena del delito de feminicidio, mientras que en el juicio ordinario es el Tribunal el que impone la sanción través del desarrollo de pruebas.

IMPORTANTE: Alisson Gabriela: el feminicidio impune de una bebé

Nazaria tenía 34 años. Era maestra por las mañanas y por las tardes, para reunir más ingresos, laboraba como taxista.

El 24 de septiembre de 2017 salió a hacer un viaje y le prometió a su hijo que volvería para comer pastel con él, era su cumpleaños. Sin embargo, Nazaria no volvió. Su cuerpo fue hallado en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan con huellas de violencia.

Un mes después, el 2 de octubre, Dylan, Juan Manuel y Pedro fueron detenidos y señalados como sospechosos, pero desde ese momento sus defensas han recurrido a diversos argumentos para retrasar el proceso jurídico.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter