Destacan Fiscalía de Puebla y ayuntamiento de Tehuacán por violaciones a derechos humanos

fiscalia puebla derechos humanos tehuacán

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el ayuntamiento de Tehuacán fueron las autoridades en Puebla con más quejas por probables violaciones a derechos humanos cometidas durante el año pasado.

Según se desprende del Informe Anual de Actividades 2020 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, la FGE recibió mil 21 quejas, mientras que las autoridades de Tehuacán registraron al menos 789.

A nivel estatal, la administración de los Centros de Reinserción Social (Cereso) fueron la segunda instancia con más quejas por violaciones a derechos humanos, al contabilizar 314. A nivel municipal, el segundo ayuntamiento con más quejas fue el de Huauchinango, con 589.

violaciones a derechos humanos en Puebla
La Fiscalía de Puebla y la dirección de Ceresos son las dos dependencias estatales con más quejas por violaciones a derechos humanos. Fuente: Informe de actividades 2020 CDH Puebla.

En todo el 2020, la CDH en Puebla recibió 5 mil 977 quejas por este tipo de violaciones, lo que representa un aumento del 250% en comparación con el 2019, cuando se registraron mil 710.

Quizá te interese leer: Un ombudsperson en duda

En todas estas denuncias, el derecho más vulnerado fue el de la seguridad jurídica, con 65.83% de las quejas. Este derecho humano constituye que las autoridades están apegadas a una normativa oficial, marcada en nuestra Constitución, leyes, códigos y reglamentos, y por tanto deben actuar en pro de esta.

Este derecho se vulnera cuando las mismas autoridades proceden de forma arbitraria, injusta, abusiva, o simplemente no lo hacen. Lo que quiere decir que la mayoría de las autoridades denunciadas ante este órgano han vulnerado el debido proceso, al no dar la atención o resolución de conflictos que se debe otorgar a la ciudadanía.

Entre otros derechos vulnerados destacan el trato digno, la petición, la legalidad y la salud, con una incidencia de entre 4.72% y 1.65%.

Entre otras cosas la CDH también se encarga de emitir recomendaciones a las autoridades estatales y/o municipales para generar un correcto desarrollo de los derechos humanos, y durante 2020 se emitieron 27 recomendaciones, tres más que el año pasado.

También puedes leer: Otro caso de violaciones a derechos humanos en Puebla durante la pandemia.

En este sentido, 21 recomendaciones se cumplieron durante el periodo que abarca este informe, pero no todas corresponden al 2020, ya que solamente seis de estas son de ese año. El resto fueron recomendaciones resueltas que fueron emitidas de 2017 a 2019.

Las recomendaciones resueltas en este informe, y que corresponden al 2020, fueron emitidas principalmente a los ediles de Tecali de Herrera, Tlatlauquitepec, Juan Galindo, Teziutlán, Cuetzalan del Progreso y Puebla.

La discriminación, la seguridad jurídica y personal y el derecho a las mujeres vida libre de violencia fueron los derechos vulnerados por estas autoridades municipales.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter