Embarazo en niñas es producto de abuso sexual, denuncian en foro sobre aborto

embarazos en niñas adolescentes en puebla

De acuerdo con datos de la Secretaria de salud, en los casos de madres de entre 12 a 14 años, 19% de los padres tienen más de 20 años de edad.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El 60% de los embarazos adolescentes en Puebla son producto de relaciones sexuales con hombres de más 20 años, de acuerdo con Adriana Patlán de la organización Equidad de Género A.C.

Cuando se trata de manera específica de niñas de entre 10 y 14 años, el 31% de los hombres con los que tuvieron relaciones tenían más de 20 años, lo que revela que los embarazos no son producto del consentimiento, sino del abuso sexual.

Esto fue parte de lo que se abordó durante el segundo eje del Parlamento Abierto sobre la despenalización del aborto en Puebla, abocado a derechos sexuales y reproductivos en la familia y la niñez.

La activista explicó que, según datos de la Secretaría de Salud, en los casos de madres de entre 12 a 14 años, 19% de los padres tienen más de 20 años de edad.

CHECA ESTO: México se propone erradicar embarazos adolescentes

Cuando se trata de embarazos en adolescentes mayores de 15 años este indicador se reduce a 11%, por lo que consideró que en esta situación es donde se deben de enfocar las estrategias de prevención para evitar los embarazos adolescentes.

Adriana Patlán indicó que en la entidad poblana han llevado casos de seis niñas agredidas por uno de sus maestros en la escuela, pero las pequeñas, al no estar despenalizado el aborto, se han encontrado con la revictimización de las instituciones y el acceso a la justicia se ha complicado.

La especialista apuntó que la despenalización del aborto, junto con estrategias integrales, abren el camino al acceso de la justicia y la restauración de los daños de muchos de los casos de abuso infantil.

Queremos ver niñas estudiando, jugando y no gestando por parte de sus agresores,

resaltó la panelista.  

En su participación, la coordinadora del Frente Nacional de la Familia en Puebla, Fabiola Tepox Garcilazo de la Vega, descalificó el movimiento feminista al señalar que promueven el “asesinato” de seres inocentes con la interrupción legal del embarazo y amagó con un voto de castigo en contra de las legisladoras que han presentado iniciativas para despenalizar el aborto.

“Como grupos mayoritarios de la sociedad civil les decimos, diputados nuestro voto serpa a favor de quienes apoyen iniciativas que cubren las verdaderas necesidades de las mujeres que estamos a favor de la vida. Nuestro voto no será por quienes voten por el aborto en Puebla”, dijo.

Tepox Garcilazo de la Vega insistió en que se debe de dar a término cada embarazo y se pronunció a favor de que se impulsen programas sociales para apoyar a las mujeres durante y después de la gestación para que decidan “salvar las dos vidas”.  

TE PUEDE INTERESAR: La realidad del aborto en Puebla

En respuesta, la activista Mallinali García Ruiz acusó a la coordinadora del Frente Nacional por la Familia de emitir un discurso de odio contra las legisladoras y exponerlas.

Fernanda Pérez, en representación de Redefine Puebla, expuso en su participación que uno de cada seis embarazos no deseados se presenta entre madres de 15 a 19 años de edad, lo que podrían limitar sus planes de vida y cuestionó por qué obligar a las “niñas a parir”.

Critican poca atención de la moderadora  

En este segundo eje, la moderadora fue la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la despenalización del aborto, quien fue criticada en redes sociales por la poca atención que mostraba a las exposiciones de los ponentes.

Durante cada participación, al no poder apagar la cámara, la panista fue vista riendo, platicando con el personal del Congreso donde se encontraba y distraída con la mirada hacia abajo, como si respondiera su celular durante el desarrollo del Parlamento Abierto.

¿A DÓNDE VAS? Esto te puede interesar: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] Cuando se trata de manera específica de niñas de entre 10 y 14 años, el 31% de los hombres con los que tuvieron relaciones tenían más de 20 años, lo que revela que los embarazos no son producto del consentimiento, sino del abuso sexual. […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter