Sacan a secretario de Seguridad en Puebla y disuelven Dirección de Vialidad por corrupción

Sacan a secretario de Seguridad en Puebla

El gobernar anunció el cese del secretario de Seguridad en Puebla Raciel López Salazar y la disolución Dirección de Vialidad por corrupción

DENISSE MEZA | @DenMeza

El gobierno del estado anunció el cese del secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, y por presuntos actos de corrupción ejecutó la disolución de la Dirección de Vialidad y la desaparición de los Grupos Especiales.

La salida de López Salazar se dio a conocer el viernes 9 de abril en un escueto mensaje difundido en la cuenta de Twitter del gobierno del estado, en el que, además, se anunció el revelo de la mayoría de los mandos de la SSP, entre ellos los de la Policía Estatal, de Vialidad y Procesal, el subsecretario de Coordinación y Operación Judicial, así como al director de General de Grupos Especiales.

Más tarde, sin embargo, el gobierno reculó y dijo a través de Twitter que no había despedido a López Salazar, sino que este había renunciado.

HEY, TAMBIÉN PUEDES LEER: Pase de lista en el submundo criminal

“Se ha recibido la renuncia del Dr. Raciel López Salazar como Secretario de Seguridad Pública del Estado; se nombra como encargado de despacho de dicha secretaría a Rogelio López Maya. Fueron relevados de sus cargos la mayoría de los mandos en la citada institución”, se lee en la red social.

Pese a que se manejó una renuncia, versiones periodísticas señalan que la salida del político chiapaneco, quien ocupó el cargo por poco más de 13 meses, obedece a sus presuntos casos de corrupción dentro de la corporación y el incremento en denuncias por narcomenudeo.

Lo cierto es que su llegada a la dependencia en sustitución de Miguel Idelfonso Amézaga, el 28 de febrero de 2020, estuvo plagada de señalamientos por actos irregulares durante su gestión como procurador General de Justicia del estado de Chiapas, acusaciones a las que el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo caso omiso.

Ya sobre la marcha, el mandatario defendió el trabajo de López Salazar al frente de la corporación, pese a que hasta los mismos policías estatales señalaron su falta de experiencia y las malas estrategias de seguridad en la entidad.
Los desacuerdos también llevaron a los uniformados a realizar en junio del 2020 un paro de labores en el que exigieron mejoras salariales, el cual terminó con una negociación a la que el titular de la Secretaría no asistió.

Tiempo después, se dio a conocer el despido injustificado de los elementos de la Policía Estatal que participaron en la protesta y que evidenciaron las irregularidades tanto del titular como de los mandos, provenientes de Chiapas y designados por la cercanía con él.

Otro de los casos que marcó el paso de López Salazar fue el exhorto que le envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que iniciara investigaciones administrativas contra los funcionarios involucrados en las “fiestas” que se realizaban en el penal de San Miguel, donde se prostituían internas y contaban con la autorización de las autoridades penitenciarias.

PARA ENTRAR EN CONTEXTO: Voces de mujeres en la cárcel más grande de Puebla

La renovación de la SSP

Este 12 de abril, Barbosa Huerta confirmó el relevo número 15 en su gabinete y sin dar más detalles, explicó que los cambios en la corporación obedecen a una “renovación en la estrategia para renovar al sistema policial y reforzar la eficacia del combate a la delincuencia”.

Asimismo, anunció la disolución de la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública por abusos en carreteras y su historial de corrupción, así como la desaparición de los Grupos Especiales, para lo cual analizarán reformas para la conformación de la figura que sustituirá estas funciones.

Además, reconoció el trabajo de López Salazar al frente de la corporación lo que derivó en la detención de “numerosas” bandas criminales y justificó su salida con el argumento de que “los ciclos se cierran”.

Sin embargo, dejó en claro que ya iniciaron con las investigaciones dentro de la SSP para fincar responsabilidades a los que hayan violado la ley: “la policía debe tener instrumentos de eficacia en el combate al crimen y debe ser apegada al cumplimiento de la ley de forma estricta”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter