Es ENGAÑOSO que el maltrato animal ya sea castigado con cárcel, como dijo Alejandro Carvajal

alejandro carvajal animales

Alejandro Carvajal, candidato a diputado federal por el distrito 6 de Puebla de Morena, dijo que en el Código Penal Federal no existía la pena de cárcel por maltrato animal antes de que la 4T la aprobara. Esta afirmación es engañosa, pues la pena sigue sin estar tipificada. 

DETECTOR PUEBLA
Esta verificación fue realizada por Serendipia

Frase: “Dentro de la Cuarta Transformación ya se aprobó (sic) castigos más severos a los que maltratan animales, como penas inclusive de cárcel que no existían en el Código Penal para la tortura, el maltrato o el abuso sexual de los animales o para quien los golpee, eso es una legislación que se aprobó en la legislatura de la Cuarta Transformación y de la cual somos parte”.

Autor: Alejandro Carvajal Hidalgo, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 6.

Dónde se dijo la frase: Rueda de prensa para la firma de la carta compromiso con el Movimiento Animalista de Puebla y la organización Animal Heroes realizada el sábado 10 de abril de 2021, publicada en Facebook.

Calificación del detector: Engañoso

La campaña de reelección de Alejandro Carvajal Hidalgo dio sus primeros pasos anunciando su compromiso a favor de la protección de los animales, pero se le escapó decir algo que no es del todo verdadero.

El candidato a diputado federa por el distrito VI de Puebla dijo al firmar una carta compromiso con las organizaciones Movimiento Animalista de Puebla y Animal Heroes que “en la legislatura de la ‘4T’ se aprobó (sic) castigos más severos a los que maltratan animales, como penas inclusive de cárcel que no existían en el Código Penal para la tortura, el maltrato o el abuso sexual de los animales o para quien los golpee, eso es una legislación que se aprobó en la legislatura de la Cuarta Transformación y de la cual somos parte”.

Una parte de esta afirmación es verdadera. El 23 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para incorporar delitos contra la vida y la integridad de los animales, así como sus respectivas sanciones -incluida la cárcel, como dijo Alejandro Carvajal- con 444 votos a favor, uno en contra y 43 ausencias. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo serán las elecciones en Puebla durante la pandemia?

La iniciativa fue presentada el 15 de enero de 2020 por el diputado Arturo Escobar y Vega del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) junto con integrantes de su partido y legisladores de Morena.

Durante la votación, 230 diputados y diputadas federales de Morena estuvieron a favor de legislar en materia de maltrato animal, incluido Alejandro Carvajal. Además, el resto de los legisladores presentes votó a favor de la iniciativa, a excepción de la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez, quien estuvo en contra. 

Sin embargo, la aprobación de la Cámara de Diputados de esta reforma no significa que el delito ya exista en el Código Penal Federal, pues la iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores, en donde está a la espera de ser votada para decidir si se tipificará el delito contra la vida e integridad de los animales con penas que incluyen la cárcel.

Entonces, es verdadero que diputados federales de Morena -el partido al que pertenece el candidato- impulsaron la tipificación del maltrato animal y votaron por que ésta fuera aprobada en la Cámara de Diputados, pero el delito sigue sin estar tipificado en el Código Penal federal.

Serendipia es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LadoB, El Popular, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. 
La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter