Un detector de la desinformación para la campaña electoral en Puebla

desinformacion en puebla sobre eleciones

Cinco medios locales nos unimos para contener, en la medida de lo posible, la desinformación durante la campaña electoral en Puebla.

DETECTOR PUEBLA

La información confirmada, contrastada y vuelta a verificar es la principal herramienta que tiene la ciudadanía para definir su voto, en una elección que marcará la vida política y pública de Puebla en los próximos 3 años. Una elección que además lleva consigo una novedad histórica (como en todo el país): la reelección.

Con eso en mente, cinco medios poblanos independientes decidimos unirnos, en un esfuerzo inédito, para verificar el discurso público. Se trata de una suma de fuerza periodística a favor del derecho a la información de las audiencias que busca contener, en la medida de lo posible, la ola de desinformación y medias verdades que inunda los espacios públicos, especialmente los digitales.

El Popular, Lado B, Manatí, Poblanerías y Serendipia lanzamos Detector Puebla para contener la intoxicación del discurso público en las campañas electorales, y bajo esa etiqueta llevar a cabo la revisión y verificación de los dichos y afirmaciones de las personas que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.
El objetivo es que las electoras y los electores tengan acceso a información veraz durante la contienda.

CHECA ESTO: ¿Cómo serán las elecciones en Puebla durante la pandemia?

Trabajaremos, principalmente, con los dichos y las frases que emitan candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones de la ciudad de Puebla y su zona conurbada para revisar si mienten o no, si sus promesas son engañosas o no, si sus acusaciones tienen sustento o no, para que ustedes que nos leen tengan elementos para tomar una mejor decisión en las urnas.

Los productos serán difundidos en las páginas web y redes sociales de los medios unidos bajo esta iniciativa. El trabajo de verificación se realizará de lunes a viernes siguiendo la metodología de Verificado.com.mx, el único medio mexicano dedicado en su totalidad a revisar la veracidad y sustento del discurso público.

Una vez publicados los contenidos en los medios que formamos parte de Detector Puebla podrán ser replicados por cualquier otro medio o persona, manteniendo el crédito respectivo y la liga del contenido original.

Las dimensiones de este proceso electoral significan un gran reto, de ahí que se apueste por el periodismo colaborativo para hacer verificaciones que esperamos sean útiles y puedan enriquecer el debate público.

Este esfuerzo arranca hoy 12 de abril y termina hasta que concluyan las campañas en junio próximo. En ese lapso también estaremos pendientes de las dudas que les surjan a nuestras audiencias durante las campañas sobre los dichos y afirmaciones de las personas que buscan ocupar un cargo de elección popular.

TE PUEDE INTERESAR: Así arrancaron las campañas en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comments
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] Popular es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LADO B, Serendipia, Manatí y Poblanerías  para combatir la de…La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo […]

[…] es parte de la Alianza Detector Puebla integrada por cinco medios poblanos: Lado B, El Popular, Serendipia, Manatí y Pobla… La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter