Colectivas en Puebla exigen discusión de aborto legal y gratuito el 30 de abril

Fotografía: Daniel Chazari | @dannychazari
Fotografía: Daniel Chazari | @dannychazari

Activistas y colectivas llamaron al Congreso local a discutir el aborto legal en Puebla antes de abril, y no postergar el análisis hasta las elecciones, como propone la diputada Nora Merino Escamilla.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Colectivas y organizaciones feministas exigieron a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Nora Merino Escamilla, discutir la Interrupción Legal del Embarazo en Puebla el próximo 30 de abril en una sesión extraordinaria.

En un posicionamiento emitido afuera de las instalaciones del Legislativo, las activistas recriminaron el incumplimiento de los acuerdos entre los legisladores y las organizaciones civiles al tratar de postergar hasta julio la discusión sobre la despenalización del aborto.

Integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla —quienes participaron en el plantón y toma del Congreso de Puebla el pasado 24 de noviembre del año pasado— criticaron que Merino Escamilla se deslinde de los acuerdos al no aparecer su firma en ellos, cuando es responsable de la Jugocopo.

Por otra parte, lamentaron que tanto ella como el diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla, ex presidente de la Junta, hayan deslegitimado y soslayado la protesta de los grupos feministas, cuando ellos han recurrido a prácticas similares en el Instituto Electoral del Estado (IEE) en búsqueda de un puesto de elección popular.

Quizá te interese: Incumple Congreso de Puebla con acuerdos y retrasa discusión sobre aborto legal

“Dejen de aferrarse a la candidatura de un puesto de elección popular y regresa a cumplir con los acuerdos de la Jugocopo, que regrese (Gabriel Biestro) al Congreso del estado para legislar sobre al aborto”, señalaron.

Las integrantes de colectivas y organizaciones como Redefine Puebla, Odesyr, Coatlicue Siempre Viva, indicaron que mantendrán su participación activa en el Parlamento Abierto, aunque también acusaron que se retrasó su organización planeada desde marzo.

Además, informaron que presentaron más denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, al recordar que las mujeres que tomaron el Congreso local fueron violentadas, por lo que pidieron mantener la atención del progreso de las investigaciones al respecto.

También puede interesarte: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter