Incumple Congreso de Puebla con acuerdos y retrasa discusión sobre aborto legal

Toma-simbólica-congreso-aborto-11-1

El Congreso volvió a incumplir con los acuerdos y ahora retrasará la discusión en el Pleno sobre el aborto legal pactada para el 15 de abril

DENISSE MEZA | @DenMeza

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Nora Merino Escamilla, rechazó que el 15 de abril se discutirá en el Pleno la despenalización del aborto en Puebla.

Esto significa que el Congreso de Puebla ha incumplido con los acuerdos que firmó a mediados de diciembre con las colectivas feministas que tomaron la sede legislativa.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Merino Escamilla dijo que la despenalización del aborto se discutirá una vez que termine el Parlamento Abierto iniciado por el Congreso local sobre este tema, es decir, después del 27 de abril.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Criminalizar el aborto ha puesto en riesgo a mujeres en situación de pobreza

Luego dijo que, tras ese plazo, las respectivas comisiones legislativas discutirán —otra vez— sobre la despenalización del aborto.

“Hasta el día de hoy el Congreso del Estado se mantiene firme en el cumplimiento del acuerdo firmado el 18 de diciembre de 2020 por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y quiero aclarar que no existe ninguna parcialidad en este ejercicio democrático y sobre todo respetuoso”

Nora Merino Escamilla

Un día antes, por la tarde del 12 de abril, colectivas y organizaciones de Puebla y otros estados llamaron a Merino Escamilla a cumplir con los acuerdos pactados en la toma del Congreso.

A través de un comunicado, las feministas pidieron a la presidenta de la Junta de Gobierno que, más allá del contexto electoral y las agendas mediáticas, le dé prioridad al “compromiso con el bienestar y los derechos de las niñas y mujeres de esta capital”. 

Destacaron la importancia de que la diputada sea la primera mujer joven en presidir la Junta de Gobierno, pues ella “sabe de la importancia de romper el estigma que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos humanos”.

A este llamado se unió el de una centena de colectivas, trabajadoras, académicas y estudiantes de distintas universidades de México quienes pidieron saldar la “deuda histórica con las mujeres poblanas”.

Asimismo, llamaron a los diputados a no repetir la historia de 2009, cuando se aprobó “de manera apresurada y sin discusión plural y abierta la llamada “ley Bailleres””, la cual sentó las bases para la criminalización de las mujeres y obstaculizó el reconocimiento legal de la interrupción del embarazo.

Crónica de acuerdos incumplidos

El 24 de noviembre de 2020, un grupo de feministas tomó las instalaciones del Congreso local para exigir a los diputados un alto a la violencia contra las mujeres en el estado, la aprobación de la Ley Agnes y legislar en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otras cuestiones.

Ante la insistencia de las activistas, Gabriel Biestro Medinilla, entonces presidente de la Junta de Gobierno, dio a conocer el 30 de noviembre que se había aprobado un parlamento abierto para analizar la despenalización del aborto con la participación de instituciones educativas, eclesiásticas y asociaciones civiles.

Sobre esto las colectivas no fueron informadas. Sin embargo, dos semanas después, el 18 de diciembre de 2020, con la condición de que abandonaran el inmueble, los diputados firmaron acuerdos con el grupo de feministas.

Entre ellos se establecía el discutir y aprobar en el Pleno la interrupción legal del embarazo a más tardar el 15 de abril.

Con varias semanas de desfase, el 5 de abril de 2021 inició el Parlamento Abierto sobre aborto legal, el cual concluirá el día 20 de abril.

HEY, NO OLVIDES LEER: Inicia parlamento abierto sobre aborto legal en Puebla

Hasta ahora, sin embargo, las colectivas han señalado que puede haber señales de que la Junta de Gobierno no pretende incluir el tema en el Pleno.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] Quizá te interese: Incumple Congreso de Puebla con acuerdos y retrasa discusión sobre aborto legal […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter