Así se escuchaba Puebla hace más de 100 años

Fotografía puebla antigua sonidos

El productor y locutor Andrés Gaspar realizó un proyecto para mostrar a las personas cómo se escuchaba Puebla en la década de 1890.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Fotografía de portada: Fototeca Nacional

A través del proyecto “¿Cómo se escuchaba Puebla? Reconstrucción Sonora de la Puebla Antigua”, el productor radiofónico Andrés Gaspar Robles busca que las personas conozcan los sonidos que tenía la ciudad a finales del siglo XIX.

“Este proyecto es un paisaje sonoro de Puebla en la década de 1890. Se basa en la investigación meticulosa de los usos, hábitos, medios de transporte, fuentes fluviales y cambios en la arquitectura del zócalo de Puebla y la zona de San Francisco”, describe.

Durante casi 10 minutos, Gaspar Robles logra realizar paisajes en los que se escuchan caballos transitando en la zona del zócalo de Puebla, el cantar de las aves, el flujo del río San Francisco y las campanas del antiguo colegio del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Estatuas y/o monumentos de Puebla que tal vez no conocías

La obra, realizada con apoyo de la Secretaría de Cultura del estado a través del programa Cultura en Casa, se desarrolla en este periodo debido a que es previo a la sobre industrialización y a la contaminación acústica de la ciudad, que se promovió, entre otras cosas, con la introducción del automóvil y la entubación del río San Francisco a principios y mediados del siglo XX. 

De acuerdo con el autor, para elaborar los paisajes sonoros tuvo que consultar casi una veintena de libros que abordan parte de la historia de Puebla, entre ellos La Ciudad Como Paisaje. Historia Urbana Y Patrimonio Edificado De Puebla, de Rosalva Loreto López y Las calles de Puebla, de Hugo Leicht.

Para obtener más información sobre el proyecto puedes dar clic aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter