Preparan vacunación de maestros de Puebla y regreso a clases presenciales

 Preparan vacunación de maestros de Puebla y regreso a clases presenciales

Las secretarías de Salud y Educación estatales preparan la vacunación de maestros de todo el estado de Puebla para el regreso a clases presenciales.

DENISSE MEZA | @DenMeza

El gobierno federal ha anunciado que la fecha de vacunación para maestros en Puebla iniciará el 19 de mayo, mientras que la Secretaría Educación Pública (SEP) estatal ya prepara el regreso a las aulas de los estudiantes para agosto.

La vacunación para docentes se realizará del 19 al 28 de mayo, de acuerdo con su edad y afecciones crónicas.  El primer día se atenderán a los docentes y trabajadores de la educación con comorbilidades y enfermedades crónicas.

En total, se aplicarán más de 153 mil dosis únicas del biológico CanSino para personal docente de escuelas públicas y privadas del estado, según lo acordado por los secretarios de Educación y Salud, Melitón Lozano Pérez y José Antonio Martínez García, respectivamente.

La vacunación se realizará en 22 unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), en cuatro unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los 17 centros de los servicios de salud del estado de Puebla.

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Ponen reglamento para regreso a clases

La SEP advirtió que, para poder volver a clases, todos los trabajadores de los planteles de educación media —educativo, administrativo y de intendencia— deberán estar vacunados contra covid-19.

A través de la publicación de “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022”, la dependencia estableció los protocolos que deberán seguir los maestros, directivos y el personal educativo de las instituciones de educación básica.

De acuerdo con el documento, los estudiantes acudirán dos días a las instituciones dependiendo de las necesidades de cada uno; los días lunes estarán destinados para los alumnos que requieran reforzar sus aprendizajes, en tanto, martes y jueves solo acudirá el 50 por ciento de alumnos y la otra mitad miércoles y viernes.

Es por ello que los docentes deberán trabajar mediante un modelo híbrido, esto es basándose en las necesidades y contextos de cada estudiante, por lo que puede ser mediado por la tecnología, parcialmente mediado con la tecnología y sin uso de tecnología (cuadernos de trabajo). Para estas modalidades se deberá emplear la modalidad presencial y a distancia.

Cuando el alumno esté en las aulas, deberán establecer horarios alternados para los recesos, así como el uso de sanitarios y otras actividades dentro de las instituciones que requieran de interacción para evitar aglomeraciones.

También deben establecer una organización de espacios tomando en cuenta que la separación de cada estudiante debe ser de uno a 1.5 metros, respetar el aforo mínimo con base en las dimensiones del espacio, asegurar una ventilación continua, no ingerir alimentos o bebidas y supervisar el uso obligatorio de cubrebocas.

Respecto al ingreso a la institución, la SEP llamó a asegurar que los que los accesos peatonales permanezcan abiertos en los horarios de entrada y salida, así como a diversificar los horarios para evitar congestiones.

Asimismo, deberán instalar filtros sanitarios para tomar la temperatura y oximetría; revisar que se porte cubrebocas, use gel antibacterial o laven las manos, y contesten cuestionarios breves para descartar posibles contagios, de lo contrario, tendrán que dar aviso inmediato al padre o tutor del menor para iniciar con las medidas de aislamiento y tratamiento.

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En el protocolo de medidas higiénicas, llama al personal educativo y al alumnado a lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, mantener una dieta balanceada en alimentos con vitamina “C” y promover el aseo personal.

La dependencia resaltó la importancia de que se mantengan desinfectados y limpios los espacios y mobiliario escolar, así como el llamado a usar materiales y útiles propios, evitar compartir alimentos, bebidas y objetivos, promover el estornudo de etiqueta, implementar jornadas de limpieza y en caso de presentar cualquier síntoma, acudir al médico.

“El objetivo es garantizar el derecho a la educación para el ciclo escolar 2021-2022, otorgando condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad desde la ética del cuidado”.

Si quieres leer el archivo completo da clic aquí.

Lineamientos para el ciclo escolar 2021 2022 Secretaría de Educación Estado de Puebla (1) by Manatí MX on Scribd

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