Van por desafuero de Saúl Huerta; aumentan denuncias de abuso

Van por desafuero de Saúl Huerta; aumentan denuncias de abuso

La Cámara de Diputados dio inicio a un procedimiento de desafuero contra Saúl Huerta Corona y pueda ser presentado ante la justicia por las denuncias de abuso

DENISSE MEZA | @DenMeza

Una llamada al 911 destapó uno de varios casos de abuso sexual contra menores cometidos presuntamente por el diputado federal Saúl Huerta Corona, que ha sido exiliado por Morena y que ahora se encuentra frente al inicio de un proceso de desafuero para ser presentado ante la justicia.

La Cámara de Diputados dio inicio a un procedimiento para quitar el fuero constitucional del que goza el legislador federal, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) por los presuntos delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

La solicitud de desafuero fue entregada el 27 de abril por Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ, quien llevó hasta el edificio legislativo las carpetas de investigación de dos denuncias presentadas por dos menores que acusan al legislador. 

Huerta Corona contará con siete días para comparecer presencialmente o por escrito antela Cámara de Diputados, que tendría que convocar a un periodo extraordinario para votar su posible desafuero durante el mes de junio.

Una de las dos denuncias aborda esa llamada el 911. La historia ha sido ampliamente difundida: un menor de 15 años que asegura haber sido víctima de abuso sexual por Huerta Corona, mediante el uso de sustancias tóxicas.

Tres días después de esa acusación inicial, otro joven denunció formalmente al legislador federal que, hasta antes de que todo iniciara, buscaba su reelección.

El joven recordó que el abuso sucedió cuando el político buscaba ser diputado federal por el distrito 11 de Puebla, es decir, en 2018, y acudió a la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan a hacer campaña.

Ahí, le ofreció trabajo como chofer y él aceptó. Días después, fue invitado por Huerta Corona a un restaurante de mariscos donde le solicitó al mesero “la bebida de siempre” que le causó mareos al menor.

No obstante, Huerta Corona lo llevó a unos baños de temazcal donde presuntamente abusó sexualmente de él.

El joven —que ahora tiene 20 años— narró a distintos medios de comunicación que fue amenazado presuntamente por el diputado federal para no denunciar nada.

Mientras esto ocurre, la ex rival de Huerta Corona en el distrito 11, la candidata Carolina Beauregard (PAN-PRD-PRI) aseguró que posee testimonios de seis presuntas víctimas más que habrían sido abusadas por el expriista.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Saúl Huerta, el diputado que usó su poder para intentar acallar el presunto abuso sexual de un adolescente

AMLO y Barbosa piden castigo

 Tras darse a conocer las acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no protegemos a delincuentes, el presidente de México no establece relaciones de complicidad con nadie, el presidente sólo tiene un amo: el pueblo. Deben ser castigados, sea quien sea”.

Además, pidió a las autoridades “actuar con rectitud y proteger a los denunciantes, apoyarlos para que no haya prepotencia ni temor cada vez haya más denuncia pública”.

El argumento del Ejecutivo coincidió con el que dio el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dos días antes, donde consideró que las autoridades tendrán todos los elementos para proceder al desafuero político.

TE PUEDE INTERESAR: El registro de un aspirante a diputado en Puebla destapa un posible caso de abuso infantil

Reaparece el diputado

Ocho días después de que se revelaran los testimonios, por la noche del 28 de abril, Huerta Corona reapareció en una entrevista para declararse inocente y señalar a la oposición de estar detrás de los casos para manchar su reputación y la del partido.

“Esto es una infamia, una calumnia que se genera desde la mafia del poder en contra mía pero también en contra del partido, en contra de la Cuarta Transformación”, dijo.

Además, dijo que pese a haberse separado voluntariamente del partido y a la bancada de Morena, no hay ningún elemento que lo incrimine en las carpetas de investigación abiertas sobre el caso.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter