Falso que Nay Salvatori sea la diputada poblana con más iniciativas presentadas

Nayeli Salvatori Iniciativas

Nay Salvatori afirmó en una entrevista de radio que es la legisladora de Puebla que ha presentado más iniciativas durante la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

DETECTOR PUEBLA
Esta verificación fue realizada por Poblanerías

  • Frase: “Como te lo dije, soy la diputada poblana con más iniciativas presentadas, ya nada detiene la 4T”
  • Autora de la frase: Nayeli Salvatori Bojalil, candidata de la alianza Morena-PT-Verde al distrito X de Puebla. 
  • Dónde lo dijo: Entrevista radiofónica en noticiario “Buenos días con López Díaz”. 
  • Calificación del detector: Falso. 

***

Nayeli Salvatori Bojalil, candidata de Morena-PT-Partido Verde, al distrito X de Puebla, quien busca la reelección, publicó un tuit en el que asegura que es “la diputada poblana poblana con más iniciativas presentadas” en la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión. 

Las afirmaciones de la candidata en el tuit resultan falsas ya que existen, por lo menos, siete legisladores federales de Puebla que cuentan con más iniciativas presentadas que ella.

Y a todo esto, ¿qué es una iniciativa? De acuerdo a la terminología legislativa, es un documento para iniciar una reforma, adición o la creación de una ley. En este se solicita reformar, adicionar, derogar o abrogar una ley o varios artículos de la Constitución Política o de una ley.

Contiene el nombre o nombre de quienes la elaboran, plantea una exposición de motivos de su importancia y pertinencia, así como la exposición del artículo que para el caso se considere modificar. 

Regresando a la verificación, la candidata no especifica si se trata de iniciativas totales adherentes o iniciantes; es decir, la suma de las que se presentaron en grupo, a las que ella se sumó o las que elaboró.
Sea cual sea el caso, existen otros diputados que tienen más iniciativas presentadas. Aquí analizaremos, con base en la información pública de la Cámara, el trabajo legislativo que ha tenido en casi tres años.

En total, Nayeli Salvatori tiene 59 iniciativas registradas, de las cuales: 34 son como iniciante; 10 presentadas dentro su grupo parlamentario; 10 como adherente y 5 presentadas dentro de diversos grupos parlamentarios. 

Si tomamos en cuenta a diputados que integran el grupo parlamentario de Morena, donde actualmente está Nay Salvatori, resulta que Julieta Vences Valencia, diputada del distrito 8 de Puebla, suma 82 iniciativas presentadas en total; 23 más que Salvatori Bojalil. 

En segundo lugar está David Bautista Rivera, diputado electo por representación proporcional, con 76 iniciativas en total; seguido de la diputada Susana Cuaxiloa, también electa por representación proporcional, quien acumula 64 iniciativas. 

En cuarto lugar está Nayeli Salvatori con 59 iniciativas y en quinto Alejandro Carvajal, quien contiende nuevamente al cargo, con 47 en total. 

Si se considera al resto de legisladores de Puebla que provienen de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y de Encuentro Solidario (PES) y sin partido, Nayeli Salvatori tampoco es la que más iniciativas ha presentado. 

De los 22 legisladores poblanos, Nay Salvatori es la octava con más iniciativas presentadas. En iniciativas totales, Verónica Sobrado, del PAN, acumula 204; le sigue Lucero Saldaña del PRI, con 83, y Julieta Vences con 82.

Para Claudia Ramón Pérez, doctora en Ciencias de Gobierno y Política, al evaluar el desempeño legislativo no solo debe considerar el número de iniciativas que se presentaron, porque eso requiere un análisis profundo y no solo observar números, sino desagregar si se está hablando de iniciativas o acuerdos, y la calidad de los mismos. 

TE PUEDE INTERESAR: No hay pruebas de la supuesta red de prostitución en la Cámara de Diputados develada por Nay Salvatori

“Muchas de las veces nos vamos por la cantidad de la iniciativa, pero una de las cuestiones que se está pidiendo ahora es que, no solo se evalúe cuántas iniciativas tienen porque una iniciativa puede ser hasta que adecúen una ley porque se les olvidó cambiar el nombre”, opinó. 

Sobre las iniciativas presentadas como iniciante, Nayeli Salvatori es la tercera legisladora de Puebla con más actividad al tener 34; el primero es Fernando Manzanilla del PES con 44, seguido de David Bautista Rivera de Morena con 41. 

En lo que podría tener razón Nayeli Salvatori es que es la legisladora mujer con más iniciativas presentadas como iniciante, de las 10 que integran el bloque morenista. 

Fotografía en las que se muestran las iniciativas de diputados de Puebla, entre ellas las de Nay Salvatori.

En la entrevista radiofónica que cita en el tuit, las palabras de la candidata de Morena están matizadas, ya no se asume como la que más iniciativas presentó sino dice ser “una de las que más presentó”.

Esto tampoco es verdad, y vamos a los números para cuantificar el “una de las que más”. En un grupo de 22 diputados y diputadas poblanas Nay Salvatori es la octava con más iniciativas presentadas. Pongamos un valor a cada lugar de la tabla del uno del 22 dividiendo el número de diputados por un valor de 100, esto da como resultado que cada posición vale 4.54 puntos, al estar en el octavo puesto Salvatori tiene 36.3 de 100 puntos posibles. 

Dividiendo en tres bloques a partir del puntaje obtenido quedaría así, de 4.54 a 33.3 puntos las y los que más. De 33.4 a 66.6 los que están en el medio, y de 66.7 a 100 los que menos. Con ese parametro Nay Salvatori está en el grupo de las y los medios.

Pero además, en la entrevista Salvatori agrega otro dato, dice ser la diputada de Puebla con más iniciativas aprobadas. Esto es engañoso, primero porque no es la única diputada con más iniciativas aprobadas respecto a las que presentó. como iniciante, pues Fernando Manzanilla tiene el mismo número, 5. 

Y segundo porque ni siquiera es la que tiene mejor porcentaje de aprobación, de sus 34 iniciativas como iniciante solo el 14.7% fueron aprobadas. Mientras que en las totales, de las 59 solo se aprobó el 15.2%. 

Tomando la relación que hay entre las presentadas y aprobadas, el aún diputado Saúl Huerta, quien fue expulsado del grupo de Morena, tiene un mejor porcentaje, pues de sus 13 iniciativas como iniciante, el 46% de ellas fueron aprobadas. 

Además, en las iniciativas totales tampoco es la diputada con más aprobadas. De 59 que tiene, solo 9 fueron avaladas y, en comparación con el resto de sus compañeros, Julieta Vences suma 24 aprobadas; Susana Cuaxiloa 19; David Bautista 17; y Alejandro Carvajal 16.

En ese sentido, Claudia Ramón también señala que debe tomarse en cuenta el involucramiento que tienen los legisladores al momento de presentar una iniciativa, ya sea como iniciante, adherente o de grupo parlamentario, ya que deben evaluarse los elementos cualitativos del desempeño y no solo los cuantitativos. 

“Uno de los rubros, cuando se evalúa la labor parlamentaria, es la cantidad pero también es importante la relevancia y avance procesal de las iniciativas presentadas por un legislador a título personal. Además de la cantidad y avance procesal de las proposiciones con punto de acuerdo y el porcentaje de asistencia a votación del pleno de cada legislador”. 

Poblanerías es parte de la alianza Detector Puebla, junto con Lado B, El Popular, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx.

Crédito de la fotografía de portada: Facebook Nay Salvatori. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter