Ambulante anuncia ciclo de documentales que retratan la desaparición forzada en México

Madre buscando a su familiar desaparecido

Mediante la proyección de siete documentales que hablan sobre desaparición, Ambulante busca continuar visibilizando las violaciones a los derechos humanos que se viven en el país.

ENRIQUE REYERO | @reyeroo

A través del ciclo “Rastros y Luces: Historias contra la desaparición”, Ambulante retratará uno de los temas más preocupantes en México: la desaparición forzada de personas.

Durante una rueda de prensa la directora de programación de Ambulante, Meghan Monsour, informó que mediante ésta iniciativa también se busca visibilizar la crisis forense que se vive en el país.

“Los siete documentales —que se proyectarán—  abordan la construcción de la memoria y la búsqueda de la verdad por distintos casos de violaciones graves de los derechos humanos”, añadió Meghan Monsour. 

Las producciones se podrán visualizar de manera gratuita en la plataforma “Cinépolis Click” durante los días 15 de cada mes —y durante dos semanas—, empezando por mayo y culminando en septiembre. 

Entre los materiales que las personas podrán visualizar se encuentran piezas de la periodista Daniela Rea, y de cineastas como Carolina Corral, Tatiana Huezo, José María Espinosa y Manuel Acuña.

A lo largo de estos meses también se desarrollarán actividades en vivo vinculadas a temas como las exhumaciones masivas, la búsqueda en vida y la trata de personas, los modos de organización de los colectivos y las formas de colaboración entre gobierno y sociedad civil.

Cartelera del ciclo de cine que organiza Ambulante sobre las desapariciones forzadas en México.
Selección de Ambulante sobre documentales que abordan el problema de desaparición en México.

“La campaña también irá acompañada de una serie de contenidos audiovisuales que ampliarán los temas de cada documental: desde entrevistas con cineastas acerca del proceso de realización hasta conversaciones con protagonistas y activistas para entender el impacto más amplio de la desaparición de un ser querido y el estado actual de cada caso”, sostuvieron.

Por último, reiteraron que para la producción de los filmes se contó con el apoyo de colectivos enfocados en la búsqueda de personas, entre ellos: ‘Familias Resilientes’, ‘Regresando a Casa’, y ‘Rastreadoras del Fuerte’.

Al día de hoy, se estima que en México existen más de 80 mil personas desaparecidas.

TE PUEDE INTERESAR: Un muro para exigir justicia por las personas desaparecidas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter