Un eclipse lunar, lluvia de meteoros y más. Estos son los eventos astronómicos de mayo

Estos son los eventos astronómicos de mayo

El INAOE ha dado a conocer el calendario de eventos astronómicos que enmarcarán el firmamento en mayo, uno de ellos es el eclipse lunar

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Lluvia de meteoros, planetas visibles, varios objetos del Catálogo de Messier y un eclipse total de Luna, enmarcarán el firmamento durante el mes de mayo.

Te compartimos el calendario de eventos astronómicos que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha elaborado para los espectadores.

TABIÉN PUEDES LEER: Con conferencias virtuales, el INAOE lleva la ciencia hasta tu casa

Las Acuáridas (lluvia de estrellas)

La lluvia de meteoros –Acuáridas (Eta Acuáridas) tendrán actividad del 19 de abril al 28 de mayo, con su máximo al atardecer del 5 de mayo. La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora.

El radiante, la dirección en el cielo de donde parecen brotar los meteoros, se encuentra por debajo del horizonte en la noche del 5 de mayo, por lo que la lluvia solo se podrá divisar unas horas antes del amanecer del día 6 de mayo, en dirección de la constelación de Acuario.

Gif de una lluvia de estrellas.
Entre los eventos astronómicos de mayo, el INAOE informó que habrá una lluvia de estrellas.

El Gran Cúmulo de Hércules

El día 10 de mayo, además de celebrar a las mamás, ya será visible en el cielo nocturno la constelación nombrada en honor a uno de los héroes mitológicos más emblemáticos, Hércules, y no solo eso, en la misma región hay un cúmulo globular identificado como el Gran Cúmulo de Hércules.

Se estima que M13 se ubica a 25,100 años luz de nosotros, tiene un diámetro calculado de 145 años luz y contiene del orden de 100,000 estrellas. Con su magnitud aparente de 5.8, M13 es fácilmente visible con binoculares y pequeños telescopios.

Acercamiento de la Luna y Marte

Aunque el 15 de mayo ocurrirá una conjunción Luna – Marte, es decir, ambos objetos igualan una de sus coordenadas, la Ascensión Recta, ésta no será visible ya que sucederá a las 23:47 h, cuando ambos objetos estén por debajo del horizonte.

En el momento de la conjunción Marte pasará a 1° 28´ al sur de la Luna, pero desafortunadamente sólo será posible ver un acercamiento en las primeras horas de la noche, en dirección de la constelación de Géminis.

Otra ‘Nebulosa sin estrellas’

Para el 21 de este mes, el cúmulo globular M10 (NGC 6254), un objeto Messier de séptima magnitud será visible con unos binoculares o telescopios pequeños. A partir de imágenes obtenidas con telescopios profesionales se ha concluido que alcanza un tamaño aparente en el cielo de unos 20 minutos de arco, lo que equivale a 2/3 del diámetro de la luna llena.

Tomando en cuenta que se localiza a 14,300 años luz de distanacia de nosotros, este tamaño aparente corresponde a un diámetro lineal de 83 años luz. Asimismo, mirando su núcleo brillante puede estimarse que es menor a la mitad de este tamaño, sólo unos 35 años luz.

Miztli cualo (Eclipse total de Luna)

Este eclipse total de Luna, va a ser posible observarlo en México; sin embargo, la mala noticia es que no lo veremos completo, la totalidad terminará un poco antes de que salga el Sol.

El fenómeno tendrá lugar el día 26 de mayo de 03:48 a 08:50 horas, teniendo su máximo de 06:12 a 06:26 y su punto medio a las 6:19. Para disfrutar de su totalidad completa se verá estar en un horizonte totalmente despejado, ya que la Luna estará muy cerca de su ocaso alrededor de las 06:45 horas.

Un viejo en nuestro vecindario

La noche del 29 de mayo de 2021 se podrán ver los cúmulos globulares de Messier a simple vista en lugares libres de contaminación lumínica, o con unos binoculares o telescopios pequeños, cerca de ciudades; se localiza en dirección de la constelación del Escorpión, hacia el sureste de la Esfera Celeste.

NO TE VAYAS SIN LEER: ¡Mujeres a la ciencia!

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter