La caída del puente por el que pasa la línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha dejado 23 personas muertas y más de 70 heridos
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Al menos 23 personas murieron y más de 70 resultaron heridas durante el derrumbe de un puente de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, acontecido la noche del lunes 3 de mayo.
Al lugar arribó personal de Guardia Nacional, Policía Federal, Bomberos y decenas de ambulancias para auxiliar en las labores de emergencia.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este martes se iniciará una revisión estructural de toda la línea —de Mixcoac a Tláhuac—, que estará a cargo del Instituto de Seguridad de las Construcciones.
La línea 12 del metro fue construida durante el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard se dijo a disposición de las autoridades para contribuir en lo que sea necesario.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ocultará información de ningún tipo sobre los dictámenes periciales del accidente.
Explicó que a las 11 de la noche de este martes 4 de abril se dará una conferencia de prensa con más información sobre el derrumbe.
“Va a informarse con más datos, con más detalles, y no se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se va a ocultar nada”, insistió.
Distintos medios de comunicación han consignado que la línea 12 del Metro tuvo desperfectos e irregularidades prácticamente desde los primeros años de su operación.
En 2014, según Animal Político, se detectó el desgaste acelerado en los rieles, lo que provocó que se cerraran 11 estaciones. En aquella ocasión, la suspensión del servicio se prolongó por 20 meses.
En septiembre de 2017, algunos días después del sismo del 19S, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que se habían detectado vicios ocultos y fallas estructurales en zonas cercanas al puente colapsado.