Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación y congelan sus cuentas 

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

El cofundador de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer es buscado por la Fiscalía General de Justicia tras las acusaciones de violación en su contra

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó y obtuvo de un Juez de Control, una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer, cofundador de la Ciudad de las Ideas.

La orden se giró 70 días después de que fuera presentada una denuncia por violación, además de las 22 acusaciones públicas que se difundieron contra el diplomático en marzo de este año.

Fue a través de un comunicado donde la Fiscalía informó que la Policía de Investigación (PDI) ya busca a Roemer con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

“Lo anterior, una vez que el representante social obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de investigación, iniciada en marzo de este año, indagatoria en que la víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones”, se lee en el documento. 

La Fiscalía detalló que mantiene contacto con las víctimas y ha iniciado ocho carpetas de investigación, mismas que se encuentran en etapa de integración.

Asimismo, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que bloqueara las cuentas de Roemer, quien de acuerdo con un testimonio se habría ido a vivir a Israel. 

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que han iniciado con el procedimiento y están trabajando de manera coordinada con la Fiscalía.

“Felicito a la Fiscal Ernestina Godoy y a Laura Borbolla, por la orden de aprehensión obtenida en contra de Andrés R. Hemos procedido con congelamiento de cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado”, publicó en su cuenta de Twitter.

Las denuncias 

Fue a inicios de marzo cuando Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que de las 22 acusaciones contra Roemer, cuatro fueron presentadas ante la dependencia. 

Entre las víctimas se encuentran empresarias, comunicadoras y actrices, quienes en sus testimonios dan cuenta de cómo el diplomático aprovechó su poder para abusar en contra de ellas.

No obstante, los señalamientos vienen desde 2019, los cuales fueron recolectadas por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), en el marco del #MeToo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Andrés Roemer, cofundador de la Ciudad de la Ideas, ha recibido más de 20 denuncias por agresión sexual

«Me intentó besar —Roemer— un par de veces y yo lo esquivé volteando la cara, a lo que respondió que no entendía porque me negaba si «iba vestida así» (yo iba con un vestido común y corriente de Inditex y botas). Me quede muda intentando volver a la entrevista, pero me preguntó que si era lesbiana porque sino no entendía porque me negaba», se lee en su cuenta de Twitter.

PUM también adviritó que las denuncias tienen el mismo patrón y ocurrieron en su casa o cerca de ella, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Dos años después, en febreo, a través de un video difundido en redes sociales, la bailarina Itzel Shanaas reveló que había sido violentada en 2019 por el —hasta ese entonces— embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO, en 2020, por lo que decidió denunciar ante la Unidad de Género de Grupo Salinas.

De este señalamiento vino otra ola de testimonios que en cuestión de días ya sumaban 15 y que ocasionaron que la FGJ abriera la carpeta de investigaciónen contra del también escritor.

Puebla y Andrés Roemer

De acuerdo con el portal Animal Político, desde 2007 a la fecha el gobierno de Puebla ha entregado 374.5 millones de pesos a Poder Cívico, la asociación civil que creó Andrés Roemer para organizar su «festival de mentes brillantes» —Ciudad de las Ideas—.

Fue a mediados del sexenio de Mario Marín Torres cuando el exembajador de la UNESCO consiguió que el gobierno estatal le otorgara 29.4 millones de pesos a través del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios para comenzar a organizar el festival «La Ciudad de las Ideas».

El medio antes citado, reportó que durante el gobierno del exgobernador Marín Poder Cívico realizó tres ediciones del evento y reportó al SAT ingresos por 87.6 millones.

Durante los seis años de la administración del panista Rafael Moreno Valle y uno de Antonio Gali, Andrés Roemer obtuvo al menos 231 millones de pesos.

“Decimos que al menos, pues no fue posible documentar el pago que recibió Roemer en 2018, no hay registro en el Presupuesto de Egresos de ese año ni hay datos en la Plataforma Nacional de Transparencia o en las páginas gubernamentales», señala Animal Político.

Para el 2021, el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta presupuestó 35 millones de pesos y ante las acusaciones por violencia sexual contra el escritor, pidió a la población «no hacer escarnio público» y reiteró que su administración determinará el futuro de la Ciudad de las Ideas una vez que haya finalizado las investigaciones.

Sin embargo, tras darse a conocer la orden de aprehensión, el mandatario informó este jueves que Roemer no volverá a hacer eventos en Puebla mientras él esté al frente: “Ni como Ciudad de las Ideas ni en otro evento”.

Respecto al evento, dijo que no ha hablado con Fundación Azteca para ver la visión que tienen y si a su gobierno le atrae seguir siendo la sede, pues “Ciudad de las Ideas” atrae gente al estado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter