Denuncian intimidación de la Fiscalía de Puebla contra asesores legales de familias de víctimas de feminicidio

violencia familiar fiscalía de Puebla

Asesores jurídicos de familiares con víctimas de feminicidio han denunciado intimidación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

La Fiscalía General del Estado (FGE) amagó con “abrir” una carpeta de investigación contra asesores jurídicos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes acompañan a familiares de víctimas de casos de feminicidios en la entidad poblana.

El OCNF acusó a la FGE de obstaculizar del derecho al acceso a la justicia, ya sea por acción u omisión, a familiares de víctimas en el estado y de intimidar en abril pasado a los defensores de derechos humanos.

“En una visita a Puebla, a la Fiscalía, recibimos actos de intimidación, a mí uno de los ministerios públicos me dijo que el acompañamiento que daba era ilícito, que el apoyo a familiares de víctima también y que inclusive se podía abrir una carpeta de investigación”, relató a Manatí, Carlos Olivera, uno de los asesores jurídicos del OCNF.

El abogado indicó que fue en una visita que hizo en abril, en la cual debido a los protocolos que siguen por la pandemia, sólo dejan entrar a una persona, por lo que otro abogado se quedó afuera, quien también fue intimidado con civiles armados en la entrada.

Fiscalía de Puebla “busca borrar” negligencia en caso Zyanya y revictimiza a su familia. Da clic en la imagen para leer la nota.

Carlos Olivera acusó que otro acto de intimidación es que al entrar, les quitan sus celulares lo que los deja incomunicados y más expuestos ante estas situaciones.

La OCNF acompaña a familiares de víctimas en siete casos de feminicidio ocurridos en Puebla, en los cuales se han encontrado con diversas anomalías en las investigaciones, como la falta de perspectiva de género en las indagatorias.

También detectó que recurren a hipótesis de suicidio en muertes violentas de mujeres, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que deben de investigarlos como posibles feminicidios.

Además de revictimizar a los familiares de las víctimas, como en el caso de Zyanya Figueroa Becerril, en la que sostienen investigarlo como un suicidio.

Por lo anterior, la OCNF exigió en su escrito al gobierno del estado recurrir al órgano interno de control para sancionar a los funcionarios públicos que vulneran la garantía del ejercicio de los derechos humanos y obstaculizan el acceso a la justicia.

“Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red ciudadana sin fines lucrativos ni partidistas, hacemos responsables a la Fiscalía General del Estado de cualquier incidente de seguridad que ponga en riesgo en su territorio a cualquiera de los integrantes del OCNF, así como a cualquiera de las familias que acompañamos”

Carlos Olivera

La OCNF pidió al Mecanismo de Protección para personas de Defensores de Derechos Humanos  y periodistas del gobierno federal a mantenerse atento a la situación en la entidad poblana, a fin de desarrollar su labor en condiciones de seguridad.

Consideró que la violencia feminicida en Puebla es preocupante al registrar de enero a marzo 29 mujeres asesinadas, de las cuales sólo 10 se investigan como feminicidios.

Además de 762 casos de violencia sexual, entre violación, abuso, acoso y otros delitos sexuales.

En cuanto a los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres se contabilizaron 758 casos en 2020. 

NO TE VAYAS SIN LEER: Puebla de los feminicidios impunes: pocos detenidos, ninguna sentencia

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter