10 de Mayo: día de protesta entre las madres de los desaparecidos en Puebla

día de las madres personas desaparecidas
Fotografía: Estefanía Rodríguez Sandoval

Durante este 10 de mayo, madres con hijos desaparecidos protestaron para exigir la aprobación de una ley que regula la búsqueda de personas desaparecidas en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Un grupo de 20 madres que integran el Colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó este lunes 10 de mayo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir al Congreso de Puebla que apruebe la Ley en materia de Desaparición de Personas en el Estado de Puebla, que impulsan como sociedad civil y que se mantiene congelada.

La fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, también indicó que las autoridades estatales mantienen en opacidad el registro de personas desaparecidas. Refutó que sólo haya 600 expedientes de personas, como aseguró el gobierno estatal, pues señaló que son más de 2 mil personas quienes siguen sin regresar a sus casas.

“No nos vamos a ir a llorar a nuestras casas, no nos vamos a quedar a llorar tumbadas en la cama, como le hemos hecho este día, vamos a seguir levantando la voz, hasta que la dignidad y la verdad se hagan costumbre en Puebla”, expresó.

infografía personas desaparecidas ley Congreso Puebla
Infografía: Valeria Bautista

La activista reprochó la falta de experiencia de los legisladores locales en materia de derechos humanos y lamentó que hayan terminado su periodo sin haber aprobado la ley que impulsó el colectivo, junto con la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Te interesa esto: Presentan ley para la búsqueda de víctimas de desaparición en Puebla

La propuesta de ley, presentada el 15 de julio de 2020, incluye la conformación de un Fondo Estatal de Búsqueda que no podrá tener un presupuesto anual menor al 0.05% del presupuesto de egresos.

Si se tomara en cuenta el presupuesto de ese año, el fondo habría contado con alrededor de 47 millones 500 mil pesos en este ejercicio fiscal.

Fotografía: Estefanía Rodríguez Sandoval

La ley dedica un capítulo para detallar que las víctimas directas de desaparición forzada tendrán derecho a la verdad, al acceso a la justicia, a la reparación integral del año y a la no revictimización.

También se explica que poseen derecho a acompañar las acciones y mecanismos de búsqueda de sus familiares, a solicitar la intervención de expertos o peritos independientes nacionales o internacionales, y a que se respeten sus usos y costumbres al localizar y entregar los restos de las víctimas para su sepultura.

También debes leer: Congreso congela ley de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla

Por otra parte, María Luisa Núñez Barojas celebró que la Organización de las Naciones Unidas se haya expresado este lunes 10 de Mayo sobre el acompañamiento que dará a las miles de familias que buscan a sus hijos en México.

“Celebro que las familias nos podamos sentir acompañadas por organismos internacionales y que apoye nuestra propuesta de ley, sin duda alguna cumple con los estándares más altos con los derechos humanos de personas desaparecidas y sus familias”, dijo. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter