México, listo para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

México, listo para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

México se encuentra listo para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, pues cuenta con 41 plazas en ocho disciplinas

MARIO PASTEN | @mariopastenave

A más de dos meses de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, México cuenta con 41 plazas en ocho disciplinas, de las cuales 11 ya tienen dueño, mientras que las restantes serán designados conforme al proceso selectivo nacional.

La fiesta deportiva más grande se realiza cada cuatro años; sin embargo, por la pandemia ésta tuvo que posponerse del 2020 al verano del 2021, donde México se hará presente. ¿Cómo le ha ido a nuestro país en la historia de la justa paralímpica? Aquí te va un resumen rápido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos parapanamericanos: una guía para vivir con todo este evento deportivo

La primera vez que nos hicimos presentes en los Juegos Paralímpicos fue en la edición de Hedelberg, Alemania, en 1972. Para ese año participaron 7 atletas y desafortunadamente no se ganó ninguna presea. La mejor participación azteca fue en Arnhem 1980 cuando juntamos un total de 42 medallas, 20 de oro, 16 de plata y 6 de bronce.

Después de la primera participación, México no se ha perdido ninguna justa paralímpica, por lo que ha conseguido un total de 289 medallas, 97 de oro, 90 de plata y 102 preseas de bronce. 

El deporte con el que más preseas ha conseguido ha sido en el atletismo y en la natación, pues de las 289 medallas que se tiene en el historial, 263 se han obtenido en estas dos disciplinas.

Atletas históricos

Las máximas medallistas mexicanas en los Juegos Paralímpicos son Josefina Cornejo Martínez, que ganó 14 preseas en diferentes disciplinas como lo son atletismo, natación y tenis de mesa. Empatada en medallas conseguidas encontramos a María Juana Soto Santana quien las consiguió todas en la disciplina de Atletismo.

NO TE VAYAS Y CHECA ESTO: México y sus 15 medallas

¿Qué le espera a México en Tokio?

Para este 2021, México cuenta con 41 plazas seguras en 8 disciplinas para esta edición, de las cuales 11 ya tienen dueño. Tres de esos 11 atletas se harán parte de la historia por participar por primera vez en el Para Taekwondo. Estos tres atletas son Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza.

Los treinta pases restantes los conoceremos con un selectivo nacional. Del 19 al 23 de mayo tendremos el Abierto de Para Natación en Cancún, mientras que del 1 al 4 de Junio se llevará a cabo el Abierto de Para Atletismo en Nuevo León y ahí conoceremos a los participantes que faltan y que nos representarán en el continente asiático en un par de meses. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter