El órgano nacional de derechos humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad porque, al aprobar la Ley Agnes, los diputados locales negaron a las infancias trans en Puebla el derecho a la identidad autopercibida.
GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que, al reformar el Código Civil para reformar la ley para reconocer el derecho a la identidad autopercibida, el Congreso de Puebla discriminó a las infancias trans al impedirles la posibilidad de modificar su acta de nacimiento acorde a su identidad hasta tener la mayoría de edad.
Por tanto, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por el artículo 875 del código, que en su fracción dos establece que para solicitar el cambio en los documentos de identidad deben tenerse 18 años cumplidos.
La CNDH argumentó que esta fracción excluye a los menores trans, por lo que contravienen su derecho a la igualdad y no discriminación.
Además de impedir el desarrollo de la personalidad, identidad personal, sexual y de género de los niños, niñas y adolescentes de la entidad poblana.
La presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, es quien promovió de manera directa el recurso.
Esto puede interesarte: Registran 22 crímenes de odio en Puebla en siete años
“La norma presupone que toda persona que no ha alcanzado la mayoría de edad es incapaz de definir su identidad de género que le permita acudir ante la instancia competente a solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento por haber discordancia entre el sexo con que se identifica y aquel que le fue legalmente asignado al nacer”, remarca el documento.
La CNDH explica que con esta restricción se les niega a los niños, niñas y adolescentes en Puebla a mantener de forma legal en un sexo que no siente como propio, lo que significa un “atentado” contra su intimidad y vida privada.
La Ley Agnes –conocida así por la activista transexual fallecida Agnes Torres— fue aprobada en el Congreso local el 25 de febrero del año en curso, con lo cual las personas pueden pedir modificar sus datos de acuerdo con su identidad autopercibida en la entidad.