Kintachiwinkan, un documental que retrata la preservación del tutunakú en Puebla

documental lenguas indígenas puebla

El tutunakú es uno de los idiomas que todavía se encuentra vivo en algunas zonas de Puebla, Hidalgo y Veracruz; actualmente 0,2% de la población en México lo habla.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

A través del documental Kintachiwinkan (nuestro idioma), el colectivo Xanay busca retratar cómo la comunidad de Tuxtla, ubicada el municipio de Zapotitlán de Méndez, continúa preservando el tutunakú, uno de los idiomas originarios que se hablan en Puebla.

De acuerdo con Jorge Ramos Luna, co-director de este corto documental al lado de Juan Manuel Díaz, la enseñanza de esta lengua al igual que su preservación se ve influenciada por factores que están más allá de la cultura, entre ellos los sistemas educativos, de salud, administrativos y hasta sociales, donde cada uno de ellos segregan cada vez más a las y los hablantes del tutunakú.

“Kintachiwinkan es el resultado de siete años de trabajo comunitario por parte del Colectivo Xanay en diferentes
localidades de la Sierra Nororiental de Puebla. Fue grabado en la localidad de Tuxtla, municipio de Zapotitlán de
Méndez, Puebla y editado en la ciudad de Xalapa, Veracruz”
, señalaron los realizadores.

Por otra parte, Juan Manuel Díaz también comentó que este proyecto viene acompañado de Kintachuwin app, una aplicación móvil que pretende revivir la enseñanza de este idioma al igual que las tradiciones de la comunidad de Tuxtla.

TE PUEDE INTERESAR: Miyotl: la app para aprender lenguas indígenas

De acuerdo con cifras recabadas por los integrantes del colectivo, se calcula que existen poco más de 260 mil hablantes del tutunakú en Hidalgo, Puebla y Veracruz, es decir sólo el 0.2% de la población total del país.

“Hablar y enseñar el idioma tutunakú pueden ser una decisión personal. Sin embargo, esta decisión se ve
afectada por factores externos a las comunidades originarias. La discriminación, la segregación social, y la poca inclusión del tutunakú en los sistemas educativos”,
reiteraron en un boletín.

¿DÓNDE VER EL DOCUMENTAL?

En este producto audiovisual convergen diversos factores como la identidad, el territorio, el idioma, las costumbres y tradiciones, la historia, y su paso multigeneracional que llevan al espectador a conocer una pieza clave de esta comunidad indígena, parte de la Sierra Nororiental Poblana. 

Para que no te pierdas ninguna de las funciones de este documental puedes estar al pendiente de las redes sociales del colectivo o acudir a Sembrarte, ubicado en la calle dalias 6103, col. Bugambilias, el 21 de mayo a las 17:30 horas.

Cartel de la función de Kintachiwinkan, docuemental que habla sobre tutunakú en puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter