Colectiva Fotofem: la fotografía desde una nueva narrativa

Ilustración de fotógrafa
Ilustración: Noé Vidaurri

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

Un proyecto que nació desde la masividad del movimiento feminista en 2020 llegó para quedarse e impulsar a fotógrafas poblanas del centro a la periferia del estado; la colectiva Fotofem.

La fotógrafa multidisciplinaria Bárbara Limón, también conocida por su pseudónimo en redes @nomadavisualmx, reunió a fotógrafas distintas, tanto en esencia como en técnica, para impulsar Fotofofem, una colectiva que busca derrocar la ausencia de narrativas femeninas y feministas en la escena fotográfica de Puebla.

“Nos invitó a que nos concentráramos en algún punto del Zócalo y diéramos nuestros datos para armar algo sobre foto. Fue algo impreciso, o sea, solo se dijo así como que podríamos armar un grupo de fotógrafas, pero no imaginábamos las dimensiones iba a tener el proyecto”, contó para Manatí Guadalupe Minutti, de 25 años, quien es una de las ocho integrantes que actualmente conforma la colectiva.

Colectiva Fotofem
Carmen Sánchez (@photo_carmensanchez), 36 años, Puebla.

Así, Carmen Sánchez, Ana Elena Pérez, Andrea Leyva, Itzayana Plata, Karen Elizabeth, Monserrat Conde, se unieron a estas dos artistas del lente desde sus propias perspectivas, no sólo para compartir sobre el arte que les apasiona, sino también para impulsarlo y reformarlo desde el feminismo y la unión.

Fotofem no comenzó con un objetivo en particular, sobre todo por la llegada de la pandemia que complicó aún más la forma en que querían incidir en el entorno artístico y fotográfico.

También puedes leer: Nos queda de ti: un retrato del coraje y el desamparo de las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas

Sin embargo, ahora más que nunca buscan revolucionar la forma en la que la fotografía se ha visto, no sólo desde lo estético, también desde lo vivencial.

“La colectiva tiene una perspectiva feminista y es como un eje fundamental en el sentido de que definitivamente, aterrizando más el proyecto, de forma presencial es un espacio por y para mujeres. Es un eje fundamental que ni siquiera necesitamos hablas las fotógrafas que integramos la colectiva porque lo tenemos muy claro, y nos parece que esos espacios son súper importantes aquí en Puebla”, abunda Minutti.

Fotofem
Bárbara Limón (@nomadavisualmx), 26 años. México, D.F.

Los espacios para mujeres se hacen cada vez más necesarios sobre todo para dejar de lado las narrativas que se imponen desde estructuras patriarcales que se cuelan incluso en ámbitos estéticos y espacios artísticos, considera Minutti.

Incluso llegan a considerar que hay corrientes de la fotografía que, de no ser porque hay espacios feministas de por medio, seguirían replicándose al escrutinio, la sexualización de las artistas o la relegación de su trabajo.

También puedes leer: Escenas que dejó la marcha de mujeres diversas del 8M en Puebla

Porque sí: Guadalupe Minutti, al igual que sus compañeras, coinciden en que lo más difícil de su labor y propósito desde Fotofem es encontrar fotógrafas poblanas del centro o las periferias del estado, no porque no existan, sino porque a veces hasta ellas mismas relegan su labor a un hobby o algo de segundo plano.

“Es una escena artística que cumple con ciertas reglas patriarcales que nos excluyen, entonces yo creo que es visibilizar, reconocer y crear espacios seguros incluso en el arte, hacerles saber a todas las fotógrafas que su trabajo y proyectos son válidos”.

Fotofem
Ana Elena Pérez (@anaelenaz), 36 años. Puebla.

Y aunque el panorama se vea cada vez más difuso, esta colectiva ha logrado sobresalir a través de las redes sociales, donde cada vez más fotógrafas se incluyen al proyecto con sus fotografías y sus conocimientos.

“Nuestro propósito es ser un espacio seguro, también estar más involucradas en la escena artística cubriendo eventos culturales conocidos en Puebla, donde también las fotógrafas se empiecen a dar a conocer, y dar acompañamiento a los proyectos de otras mujeres”, dice.

Aquí puedes ver más sobre el trabajo de la colectiva Fotofem

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter