La mitad de los candidatos a la presidencia municipal de Puebla desdeñan agenda de igualdad

presidentes

La agenda que firmaron los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Puebla incluye la promoción de acciones para la igualdad entre géneros, personas LGBT+ y la no contratación de medios que repliquen discursos misóginos.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Cuatro de ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla se negaron a firmar una agenda ciudadana para que, en los siguientes tres años, se impulsen programas y acciones de igualdad entre géneros y personas LGBT+ en la capital.

La agenda también exhorta a los candidatos y candidatas a no suscribir contratos de publicidad con medios de comunicación que reproduzcan estereotipos o fomenten la violencia contra las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

La firma de esta serie de compromisos fue convocada por el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, un órgano consultivo auxiliar del municipio que se instauró en en noviembre de 2012, durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Puebla

Pero Rivera Pérez —quien hoy es postulado por los partidos PAN, PRD, PRI, CPP y PSI— fue uno de los cuatro candidatos que prefirieron evadir la firma de los compromisos.

Junto a él, también se ausentaron Roberto Ruiz Esparza, candidato del PVEM; América Soto López, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP); Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza Social México (FSM).

Quienes sí acudieron a la firma de la Agenda Ciudadana de Derechos humanos e igualdad entre géneros 2021-2024 fueron Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena-PT; Edgar Yamil Yitani, candidato de MC; Evelyn Hurtado Morales, de Nueva Alianza; y Alfredo Victoria Moreno, del PES.

En la agenda también se incluye que las candidatas y candidatos deben capacitar en materia de derechos humanos e igualdad de género al personal de todas las dependencias, pero con especial énfasis en el de seguridad pública y tránsito municipal.

Además de ampliar la participación ciudadana en el Comité municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que hoy está integrado por 11 funcionarios púbicos y sólo tres integrantes de la sociedad civil, con lo cual el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos se manifestó en desacuerdo.

Casi al final de la firma, al lugar llegó Gabriela Chumacero, presidenta de Grupo Transgénero, con una agenda similar para crear políticas públicas en favor de las personas trans, no binarias, y otras orientaciones e identidades de género diversas.

Desdeña Lalo Rivera acuerdo por derechos humanos… otra vez

Esta es la segunda ocasión en la que el consejo convoca a los candidatos a la presidencia municipal de Puebla a una firma de acuerdos de derechos humanos e igualdad de género.

La primera se efectuó en 2018, y en ese año Eduardo Rivera Pérez también desatendió la convocatoria y, aunque se comprometió a firmar la agenda, no hay registro de que esto haya sucedido.

En este año, el candidato de la alianza Va Por Puebla desairó la convocatoria para presentar el programa Escudo Puebla, que consiste en un esquema de coordinación entre la seguridad pública municipal y las autoridades estatales y federales.

Pero la relación entre Rivera y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos no ha sido, de origen, la ideal.

En 2012, regidoras del PAN afines a su gestión trataron de impedir el nombramiento de Vianeth Rojas Arenas, ex directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), como presidenta del consejo ciudadano.

Las regidoras Miriam Mozo e Irma Adela Fuentes cuestionaron la “autoridad moral” de Rojas Arenas por haber participado en el taller “Aborto sin pena: eduquemos a nuestros gobernantes”, según consigna una nota de Lado B publicada en ese año.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter