CNDH condena agresión de la Fiscalía de Puebla a familia de Zyanya 

CNDH condena agresión de la Fiscalía de Puebla a familia de Zyanya

La CNDH condenó los ataques por parte de la Fiscalía de Puebla hacia periodistas y familiares de Zyanya y anunció que levantará un expediente.

DENISSE MEZA | @DenMeza

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los ataques por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la familia de Zyanya Figueroa Becerril, así como de activistas, asesores en derechos humanos y periodistas.

Cuatro días después de las agresiones que sufrieron los manifestantes, quienes arribaron el 22 de mayo al inmueble a pedir una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, la Comisión que preside Rosario Piedra Ibarra anunció que el hecho se radicará en un expediente de oficio.

A través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades estatales a respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y a la libre manifestación.

“La CNDH insta a la Fiscalía General del Estado de Puebla a garantizar los derechos de la familia de Zyanya Figueroa, a respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y el derecho a la libre manifestación”.

Además, reiteró la obligación de la FGE de garantizar la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico a la familia de Zyanya Figueroa, así como a realizar una investigación pronta y efectiva para que “las agresiones cometidas en su contra no queden impunes”.

La Comisión expuso que entre enero y marzo de 2021 se han documentado 45 asesinatos de mujeres por parte de la Fiscalía de Puebla; sin embargo, sólo 10 casos han sido considerados feminicidios, es decir, el 22 por ciento.

Tras darse a conocer la postura de la Comisión y sin pronunciarse contra las agresiones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta externó que la FGE ha estado investigado el caso de Zyanya como feminicidio pero debido a que la familia de la joven no está de acuerdo con los resultados, la corporación hará más diligencias.

“Ya lo que haga la CNDH o cualquier organización es un asunto que hay que darle seguimiento y que hay que respetar”, agregó en su conferencia del miércoles 26 de mayo.

EL CONTEXTO: Tres años de impunidad y revictimización en el caso de Zyanya Figueroa Becerril

Consultados por Manatí, asesores del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) explicaron que se realizarán 20 días más de diligencias en la casa en la que Zyanya fue hallada sin vida.

Pero en la investigación también participarán peritos del OCNF, que hasta ahora ha manifestado su rechazo hacia la investigación que encabeza la Fiscalía de Puebla.

La violencia contra las víctimas

La tarde del 21 de mayo, los padres de Zyanya, Patricia Becerril y Martin Figueroa, junto a sus asesores legales del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la activista Irinea Buendía, se manifestaron de manera pacífica en la dependencia en busca de una audiencia Higuera Bernal.

Cuando intentaron encadenarse a la reja exterior del edificio, personal de seguridad empujó, golpeó y roció con gas lacrimógeno a los manifestantes, incluidos medios de comunicación; las imágenes quedaron grabadas en videos. 

Tras darse a conocer el hecho, organizaciones e institutos de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales como la Oficina en México de la ONU, el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo (RRM) condenaron el hecho y exigieron una investigación pronta y efectiva.

Estos dos últimos, exhibieron que al menos cuatro periodistas reportaron agresiones e intimidaciones durante los hechos, así como afectaciones por el uso de gas pimienta. 

“Entre las activistas y periodistas presentes tres reportaron irritación en la piel, particularmente el rostro, e inclusive una persona alertó de pérdida parcial de visión después del uso del químico contra ellas”, señalon.

El único que calló fue el mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien 48 horas después de lo sucedido pidió dirigirse con respeto a las autoridades. 

NO TE VAYAS SIN LEER: Tras agresión a familia de Zyanya, Barbosa pide respeto… para las autoridades

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter