Puebla es epicentro del huachicol en México… otra vez

Huachicol Puebla Gas Lp
Ilustración de portada: Valeria Bautista

El huachicol en Puebla, que consiste en el robo de combustible y gas licuado, se registra en municipios como Tepeaca y Acatzingo, que destacan a nivel nacional con más tomas clandestinas.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

El robo de combustible y gas LP ha vuelto a concentrarse en los municipios del conocido ‘triángulo rojo’ de Puebla durante el primer trimestre de 2021.

Tepeaca es el municipio con más tomas clandestinas de gas licuado en el país, pero también el segundo a nivel nacional con más robo a ductos de Pemex, según datos analizados por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

huachicol en Puebla Gas LP robo
El huachicol en Puebla, como se conoce al robo de combustible, se sitúa sobre todo en dos municipios: Tepeaca y Acatzingo.
Gráfico elaborado por Valeria Bautista.

En tanto, Acatzingo se convirtió en el octavo municipio con más robo de gas lp en México, y en el segundo con más tomas clandestinas de huachicol.

A pesar de que el gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa, sostiene que no se ha registrado un incremento en el robo de combustible, cifras oficiales indican que entre enero y marzo de 2021 hubo 17% más casos de tomas clandestinas de ductos comparado con el primer trimestre de 2020.

Quizá te interese: Puebla, envuelta en violencia homicida y con estadísticas poco confiables 

La extracción ilegal del gas licuado también parece imparable, con un incremento en el primer trimestre del año en curso de 43%, con respecto al mismo periodo del año pasado.  

En Tepeaca, por ejemplo, este primer trimestre del año se registraron 202 tomas clandestinas para extraer combustible y 188 más para robar gas licuado. En Acatzingo, mientras tanto, se contabilizaron 56 fugas de gas licuado y 68 tomas clandestinas de combustible.

Huachicol en Puebla
Al menos nueve de los 10 municipios en el país con más tomas clandestinas de Gas LP se ubican en Puebla.
Gráfico elaborado por Valeria Bautista.

Con ello, Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional por robo a hidrocarburos en el país, por debajo de Hidalgo, con mil 151 casos. 

Hasta el año pasado, las tomas clandestinas se concentraban en Huachinango por el robo de hidrocarburos, en tanto que San Martín Texmelucan era el punto toral de las bandas que extraían gas LP.

Pero ahora, con el inicio de 2021, la extracción de gas y combustible ha vuelto al ‘triángulo rojo’, el cinturón de huachicol surgido en el gobierno de Rafael Moreno Valle, y conformado por cuatro municipios: Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo y Quecholac.

También debes leer: Una epidemia de asesinatos en Puebla provocada por las armas

Además de Tepeaca y Acatzingo, en el listado de los 100 municipios del país con más incidencia de robo de combustible aparecen San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca, Acajete, Amozoc, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, Ahuazotepec, Quecholac, San Salvador El Verde, Esperanza, Huejotzingo. 

También Coronango, Tecamachalco, Huauchinango, Venustiano Carranza, Puebla, San Miguel Xoxtla, Xicotepec, Chiautla, Hueyapan y Jalpan.

En cuanto a robo de gas LP, los municipios con más incidencia de robo son San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Amozoc, Palmar de Bravo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Acajete, Los Reyes de Juárez, Quecholac, Esperanza y Chiautla.

En la lista también aparecen Cuautlancingo, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco, Coronango y Puebla. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter