Agua subterránea pudo haber causado socavón en Puebla

socavón en Puebla
Fotografía de la Coordinación Nacional de Protección Civil

El socavón en Puebla ha crecido casi nueve veces en sólo cinco días; las autoridades aún no determinan con precisión cuál fue su origen.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

El socavón en Puebla, ubicado en una comunidad de Juan C. Bonilla, ya tiene un diámetro de entre 83 y 97 metros, con 15 metros de profundidad, y pudo haberse originado por la presencia de flujo de agua subterránea.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, el socavón –que comenzó con un diámetro de 10 metros- alcanzó la barda perimetral de una casa que hasta hace unos días sólo parecía cercana a él.

En conferencia matutina, la funcionaria estatal detalló que continúan con el estudio de las causas de esta depresión, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, y se siguen tomando muestras del lugar para determinar su origen.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil atribuyó el posible origen del socavón a la “presencia de flujo de agua subterránea”.

Las autoridades mantienen un cerco en la zona para evitar que curiosos se acerquen, ya que ha llamado la atención de curiosos, así como la prensa nacional e internacional. 

“Para evitar daños a la población, se recomienda restringir el acceso al área circundante, ya que el peligro de derrumbe continúa y el área perimetral sigue en aumento”, recomendó Protección Civil federal en redes sociales.

Comparan socavón con inmuebles… y le hacen cumbia

Mientras el socavón crece y crece, en redes sociales se han viralizado desde tomas áreas hasta canciones y fotomontajes para medir sus dimensiones.

El artista Eduardo Segundo compartió en redes sociales un fotomontaje con el que comparó las dimensiones del socavón con la cancha del estadio Cuauhtémoc, la Estrella de Puebla y la Hacienda de Chiautla de Tapia. 

Además de esto, en Youtube se publicó “la cumbia del socavón”, una canción interpretada por  “Grupo Sin Razzon”. La puedes reproducir dando click aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter