Se fuga implicado en homicidio de universitarios en Huejotzingo

fotografía huejotzingo

El líder de la banda implicada en el homicidio de los universitarios en Huejotzingo se dio a la fuga el pasado 6 de junio, mientras se realizaban las elecciones.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Uno de los presuntos implicados en el homicidio de los universitarios en Huejotzingo, Felipe N. alias “El Pirulí”, logró fugarse del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel durante el domingo 6 de junio, mientras se realizaban las elecciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que explicó que una persona visitó al interno, le proporcionó ropa y lo ayudó a escaparse de la cárcel de Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta abundó que esta persona le dio un pase de salida y eso posibilitó que saliera sin mayores obstáculos de la prisión.

fuga homicidio huejotzingo
El 26 de febrero de 2020, dos días después del homicidio de los universitarios en Huejotzingo, la Fiscalía de Puebla anunció la vinculación a proceso de Felipe N. “El Pirulí”.

Por este hecho hay 17 personas detenidas, incluyendo a personal del penal de San Miguel, según el mandatario.

“Hemos estado muy pendientes y todos los protocolos de seguridad que se tengan que cambiar, que se cambien, cuando hay descuidos es porque las cosas no están funcionando como se debe”, afirmó.

Quizá te interese leer: La marcha sin fin: el movimiento universitario hace historia en Puebla

Las visitas dentro del penal se reanudaron el lunes 31 de mayo, tras meses de ser impedidas debido a la contingencia sanitaria.

El Pirulí fue detenido en noviembre del año pasado, nueve meses después del asesinato de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de la UPAEP, de Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, y de José Manuel Vital, un conductor de Uber que los había recogido para traerlos de vuelta a la ciudad.

El 24 de febrero de 2020 los estudiantes fueron asesinados y encontraron sus cadáveres en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, donde habían acudido al festival.

La FGE no detuvo a El Pirulí por el multihomicidio, sino que logró su vinculación a proceso en noviembre de ese mismo año por el delito de homicidio calificado en contra un hombre que se encontraba afuera de un súper en la misma localidad.

Esto puede interesarte: Detienen a presuntos homicidas de Aldo Padilla y estudiantes en Huejotzingo

A partir de entonces, la Fiscalía de Puebla dijo haberlo identificado como líder de la banda que cometió el homicidio de los tres estudiantes universitarios y el conductor de Uber.

Luego de estos crímenes, la indignación corrió por diferentes universidades de Puebla, tanto públicas como privadas.

El 5 de marzo de 2020 decenas de miles de estudiantes marcharon por las calles de la ciudad para exigir al gobierno del estado garantías sobre su seguridad y su vida.

Sin embargo, un año después de ese espontáneo y multitudinario movimiento universitario, las autoridades no cumplieron con las promesas realizadas a los representantes estudiantiles.

Aquí puedes leer más sobre esto: De la megamarcha universitaria al desencanto en sólo un año

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter