Tras fuga, gobierno se retracta y deslinda a El Pirulí de multihomicidio en Huejotzingo

Miguel Barbosa anunciando la suspensión de obras públicas en Puebla

La fuga de El Pirulí, señalado como presunto líder de la banda implicada en el asesinato de estudiantes universitarios en Huejotzingo, provocó dos reacciones: el deslinde del gobierno de Puebla y la indignación entre rectores y familias.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Siete meses después de que anunció la detención de Felipe N. alias El Pirulí, “líder de la banda” del asesinato en Huejotzingo de tres estudiantes universitarios y un conductor de Uber, ahora el gobernador Miguel Barbosa Huerta se ha retractado y ha dicho que éste no tuvo nada que ver.

El mandatario ha deslindado a El Pirulí del multihomicidio después de que se fugara de la cárcel de Puebla el pasado domingo 6 de junio, mientras se realizaban las elecciones.

Durante una conferencia realizada este martes 8 de junio, Barbosa Huerta dijo que Felipe N. no tiene relación alguna con el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa Francisco y Javier Tirado Márquez, ni del de José Manuel Vital, chofer de Uber.

Te interesa leer: Se fuga implicado en homicidio de universitarios en Huejotzingo

“No es así, no sé quién lo dijo. Fue detenido el 24 de noviembre de 2020, él encabezaba en una banda que operaba en la misma zona de Huejotzingo”, alegó.

El gobernador pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) aclarar que El Pirulí no estaba relacionado con el multihomicidio, puesto que lideraba una banda “más grande” pero distinta a aquella implicada en el multihomicidio.

mega marcha universitaria puebla
El asesinato cometido en Huejotzingo originó un movimiento estudiantil espontáneo que congregó a cientos de miles de manifestantes en una protesta realizada el 5 de marzo en la ciudad de Puebla Fotografía: Luis Conde.

Y, horas después, la Fiscalía emitió un comunicado en el que aseguró que “en la indagatoria no se acredita la participación de Felipe N. en la ejecución material del homicidio de las cuatro víctimas referidas”.

Sin embargo, en una conferencia de prensa realizada el 24 de noviembre de 2020, fue el mismo Barbosa Huerta quien lo catalogó como “jefe de la banda”, dio su nombre completo e incluso su alias.

https://twitter.com/AlbertoMelchorM/status/1402282283663568899?s=20

Además, la Fiscalía de Puebla lo implicó como el jefe delictivo de Lizeth N., Pablo N. y Ángel N. —señalados como autores materiales de los cuatro asesinatos— en un boletín de prensa numerado como 592 y fechado el 24 de noviembre de 2020.

En ese boletín, la Fiscalía local anunció su aprehensión y lo señaló como líder de la banda en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

Dos días después, el 26 de noviembre, el órgano de procuración de justicia reiteró que El Pirulí permanecería en prisión preventiva.  

Indigna a rector y familias fuga de El Pirulí

Tras darse a conocer que Felipe N. escapó del Centro de Reinserción Social durante la visita de uno de sus familiares, quien le ayudó a cambiarse de ropa y salir sin violencia del penal, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, condenó los hechos.

“Vergonzosa y frustrante la fuga del presunto asesino de los universitarios (SIC) Ayer la sociedad logra una jornada electoral histórica. Hace un año los universitarios alzaron la voz en la marcha por la seguridad. La sociedad hace su parte, ¿y la autoridad?”, escribió en sus redes sociales.

fuga el pirulí asesinato huejotzingo
El rector de la UPAEP condenó la fuga del presunto líder de la banda vinculada al homicidio de los estudiantes en Huejotzingo.

Sindy Tirado, hermana de Javier –quien era originario de Veracruz— acusó que el proceso legal contra los implicados ha sido lento, por lo que exigió que se agilice, se capture a la persona que se fugó y se les aplique todo el peso de la ley.

“Hasta hoy el proceso legal ha sido lento y muy doloroso. Anoche al leer el comunicado de la fuga de uno de los detenidos, tu rabia aumenta porque el gobierno es una burla”, expresó en un mensaje en redes sociales.

Hay 18 detenidos tras fuga

La Fiscalía de Puebla anunció hay 18 personas detenidas por la fuga de El Pirulí, incluida la persona que intercambió ropa con él y otros 17 servidores públicos del penal de San Miguel, como el director, subdirector, jefe de custodios y custodios.

fuga homicidio huejotzingo
El 26 de febrero de 2020, dos días después del homicidio de los universitarios en Huejotzingo, la Fiscalía de Puebla anunció la vinculación a proceso de El Pirulí.

En un plazo de 48 horas se resolverá la situación jurídica de las personas detenidas tras el escape de Felipe N.

La Fiscalía General del Estado también informó que, hasta ahora, hay tres personas procesadas por el asesinato de los estudiantes universitarios y el conductor de Uber.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter