El 60% de las víctimas de violación sexual en Puebla son menores

ABUSO NIÑOS

Seis de cada 10 víctimas de violación sexual atendidas por la Secretaría de Salud en Puebla desde que inició la pandemia son menores.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Seis de cada 10 víctimas de violación sexual atendidas por la Secretaría de Salud en Puebla desde que inició la pandemia por covid-19 son niños, niñas y adolescentes.

En este lapso, tres menores que sufrieron abuso quedaron embarazadas, pero pudieron acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Eran niñas de 12 y 13 años: dos vivían en Puebla y una en Zacatlán.

De marzo a diciembre de 2020 hubo 160 víctimas de violencia sexual en Puebla. De ellas, 92 tienen entre 0 y 19 años de edad, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de la dependencia estatal hecha por Manatí.

Relacionado con el tema: Aumentan 23% delitos sexuales en Puebla durante 2021

Dos víctimas tenían entre 0 y 4 años, cinco entre 5 y 0 años, treinta tenían de 10 a 14 años y cincuenta y cinco más entre 15 y 19 años.

De acuerdo con los datos de Salud estatal el año pasado, seis personas accedieron a la ILE en el estado. Una tenía 14 años y otra 15.

Debido a la NOM-046 en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deben de prestar los servicios de interrupción voluntaria.

También debes leer: Alisson Gabriela: el feminicidio impune de una bebé

Antes de que se declarara la contingencia sanitaria, 13 menores de 19 años sufrieron abuso sexual y fueron atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud: cuatro en el mes de enero, nueve en febrero y siete en marzo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) concentró de enero a diciembre del año pasado 346 denuncias por violación simple y 269 por violación equiparada.

En el estado la violación sexual contra un menor de edad se castiga hasta con 60 años de cárcel, como establece el Código Penal local.

En noviembre de 2019, los diputados aprobaron una reforma para incrementar los castigos, ya que hasta entonces se castigaba con 40 años de cárcel.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter