Aumentan 23% delitos sexuales en Puebla durante 2021

Fotografía: Brenda Palacios | @Bgpalacioss
Fotografía: Brenda Palacios | @Bgpalacioss

Las denuncias por delitos sexuales en la entidad poblana incrementaron 23% durante los primeros cuatro meses del 2021.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Las denuncias por delitos sexuales en la entidad poblana incrementaron 23% durante enero y abril de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros cuatro meses del año en curso hubo mil 75 indagatorias por estos casos en el estado, lo que representa un estimado de nueve denuncias al día.

Entre enero y abril de 2020, cuando ya se había dictado el confinamiento por la pandemia en Puebla, fueron 867 investigaciones, un promedio de siete casos diarios.

Ilustración

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su informe COVID-19 en la vida de las mujeres, el confinamiento obligó a las mujeres a estar encerradas con sus maltratadores, lo que incrementó el riesgo de ser violentadas.

Este panorama se reflejaría en un aumento de la violencia sexual en su contra, sobre todo el de las niñas.

Vecinos y familiares, los agresores

En casos reportados por la Fiscalía General del Estado, este año se identificó que los agresores suelen vivir muy cerca de las víctimas.

Por ejemplo, el 31 de marzo de 2021 fue vinculado a proceso Ricardo N, quien atacó a una niña de 10 años de edad en Zacapoaxtla, cuando ella jugaba en el patio de una vecindad.

También deberías leer: Violencia familiar expulsa a mujeres de sus hogares

El 22 de marzo del año en curso, una joven de 17 años denunció a la pareja sentimental de su madre por hacerla tocado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, el hombre de 25 años fue detenido.  

En San Bernardino Tlaxcalancingo desapareció una niña de 12 años de edad el 22 de marzo de 2021, después fue encontrada en Santa María Malacatepec, Ocoyucan, al lado de su tío de 27 años, quien fue detenido y acusado de violación equiparada. 

Disminuye hostigamiento y acoso

Por otra parte, el aumento de delitos sexuales este año se reflejó sobre todo en violación simple al pasar de 161 casos a 177, violación equiparada de 109 a 131.

El incremento más significativo se dio en “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”, de 199 a 396 casos.

En contraste, las denuncias por acoso sexual tuvieron un decremento de 12%, al pasar de 101 casos a 90. El hostigamiento sexual bajó 22% al pasar de 22 a 17 casos entre los primeros cuatro meses de 2021 y el mismo periodo del año pasado.

Quizá te interese: Delitos cuestan a víctimas más de 7 mil pesos en Puebla: Inegi

Lo mismo ocurrió con los casos de abuso sexual, que pasaron de 275 en 2020, a 264 del 2021. 

En el municipio de Puebla, las denuncias de delitos sexuales crecieron 27% entre los dos primeros bimestres del año en curso en comparación con los de 2020.

Aunque a diferencia de lo ocurrido en todo el estado, en la capital poblana el aumento sólo se presentó en “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”, ya que de abuso sexual hubo 120 denuncias, pero de enero a abril de 2020 fueron 124.

En el caso de abuso sexual, estos cuatro meses de 2021 fueron 120 casos y en el mismo lapso del año pasado 124, de acoso sexual en el presente año 29 y en 2020 fueron 35.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter