¿Quiénes son los regidores que Eduardo Rivera incluyó en su planilla para el Cabildo de Puebla?

regidores eduardo rivera

Esta es la lista de los regidores del PAN, PRI y PRD que forman parte de la planilla de Eduardo Rivera Pérez para el Cabildo de Puebla durante los siguientes tres años.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

El candidato Eduardo Rivera Pérez, que resultó electo para la presidencia municipal de Puebla en las elecciones 2021, tendrá un Cabildo integrado por 22 personas: 16 perfiles que formaron parte de su planilla y seis de la coalición Morena-PT.

Los regidores que serán afines a Eduardo Rivera son sobre todo panistas: desde militantes ligados a El Yunque, la corriente de ultraderecha en el PAN, hasta personajes que colaboraron codo a codo con el morenovallismo.

También destacan cuatro cuotas del PRI y PRD, asociados a la CTM y a excandidatos a la gubernatura.

Éste es un breve repaso por la trayectoria de los 16 regidores del bloque de Rivera Pérez.

María Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal

Guadalupe Arrubarena síndica Eduardo Rivera

Licenciada en derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Ha sido catedrática en su alma mater y en el Instituto México de Puebla.

Fue magistrada de 1996 a 1999, y su carrera política comienza entre 2010 y 2011, como directora jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla. En 2012 fue asesora del propio ayuntamiento, del que en 2014 se volvería regidora.

También fue candidata a la diputación federal del distrito 6 en 2018 por parte de la alianza Por México al Frente, aunque perdió frente al diputado de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo.

Se le liga directamente a la organización política de ultraderecha El Yunque, junto con otros de sus compañeros de gabinete este 2021.

María Dolores Cervantes Moctezuma, regidora

María Dolores Cervantes es una de las personas que se encuentra dentro de la planilla de Regidores de Eduardo Rivera Pérez.
María Dolores Cervantes es una de las personas que se encuentra dentro de la planilla de Regidores de Eduardo Rivera Pérez.

Licenciada en derecho por la Universidad Cuauhtémoc, Dolores Cervantes también ha tenido una gran trayectoria en el ayuntamiento acompañando a distintos ediles panistas.

Destaca su cargo como titular de la Contraloría Municipal durante la alcaldía de Luis Eduardo Paredes Moctezuma en 2004 a 2005, y su cargo como Directora de bienes patrimoniales durante los mandatos de Tony Gali Fayad y Luis Banck Serrato, en 2014 y 2016, respectivamente.

Miguel Ángel Mantilla Martínez, regidor

En la lista de regidores de Eduardo Rivera Pérez se encuentra Miguel Mantilla.

Otro miembro del Yunque en la planilla es Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien es licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP.

Es miembro activo del PAN desde 1996, donde fue regidor en el estado hasta 1999. En ese mismo lapso, de 1998 al 2000 ,fue secretario de finanzas del Comité Directivo Municipal del partido, y posteriormente fue diputado federal por el distrito 11 durante el periodo 2000-2003.

Durante la gobernatura de Moreno Valle, Mantilla y la también panista Ana Teresa Aranda Orozco tuvieron conflictos con el mandatario, a quien en varias ocasiones acusaron de opresor y autoritario.

Susana del Carmen Riestra Piña, regidora

Susana del Carmen es principalmente reconocida por haber sido una de las diputadas afines al gobernador Rafael Moreno Valle, además de ser hermana de Mario y Rodrigo Riestra Piña, quienes también colaboraron con el mandatario.

Es licenciada en Relaciones Internacionales titulada por la Universidad de las Américas Puebla. Entre sus primeros cargos se desempeñó como directora para el Fortalecimiento y Promoción de Recursos de la Unidad de Enlace de Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal de la SEP en Puebla.

Fue diputada local por el distrito 12 durante 2018, cuando formó parte del partido Nueva Alianza, lo que la llevó a ser presidenta de la Comisión de Gobernación. Igualmente formó parte del gabinete del breve gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre de 2018.

Ricardo Horacio Grau de la Rosa, regidor

Ricardo Grau es uno de los regidores más jóvenes que aparecen en la planilla de Eduardo Rivera Pérez

Uno de los miembros más jóvenes del gabinete de Eduardo Rivera.  Es Licenciado en derecho por parte de la UPAEP, además de reconocerse cercano a los exdirigentes Tony Gali y Luis Banck.

Su principal cargo político fue el de director del Instituto Municipal de la Juventud durante el mandato de Banck, pero renunció al cargo para poder formar parte del gabinete de Martha Erika Alonso en 2018.

Alejandro Cañedo Priesca, regidor

Alejandro Cañeda Priesca ha acompañado desde 2011 a los gobiernos panistas en el estado. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla, y se ha desempeñado como agente de viajes y maestro universitario.

 Su principal cargo público ha sido como secretario de Turismo en 2011 y principalmente para el gabinete de Martha Erika Alonso, hasta 2018.

Myriam De Lourdes Arabian Couttolenc, regidora

Arabian es ingeniera en sistemas computacionales por parte de la UDLAP, y su vida política comenzó desde 1998 con su militancia en el PAN. En 2003 fue diputada federal para la LIX Legislatura, lo que la llevó a amistarse con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ya en su sexenio, Myrian Arabian pasó a ser jefa de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2006 a 2009. Después fue nombrada delegada de la Sedesol en Puebla, y fue entonces que se vio involucrada en el supuesto fraude.

Este consistió en la promesa de entrega de materiales de construcción a 342 personas que cedieron documentos personales a cambio del apoyo. Los recursos se utilizaron, pero ninguna de estas personas recibió el material que les fue prometido.

Recientemente, Arabian Cuottolenc fue presidenta en Puebla de México Libre, la organización que Felipe Calderón y Margarita Zavala intentaron, sin éxito, constituir como partido político.

José Carlos Montiel Solana, regidor

Dirigente empresarial por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), también ligado al Yunque y hermano del exdiputado Pablo Montiel Solana, vocero de Eduardo Rivera Pérez.

Titulado como ingeniero industrial administrador por parte de la UPAEP, también fungió como presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla.

Rocío Sánchez de la Vega, regidora

Sánchez de la Vega es contadora publica y maestra en Administración, según su semblanza. Fue coordinadora regional de Desarrollo Educativo, así como asesora del ayuntamiento de Puebla y directora de Participación Ciudadana.

Fue en enero de 2012 donde se hizo pública una grabación en la que supuestamente la delegada ofrecía apoyo monetario a aquellos militantes del PAN que votaran por el precandidato a la elección presidencial, Ernesto Cordero. Es decir, se le acusó de compra de votos.

. A la par fue delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla (INM), donde enfrentó denuncias por abuso de autoridad, presuntos actos de corrupción dentro de su institución y la evasión de migrantes detenidos en la estación migratoria de Puebla

Marvin Fernando Sarur Hernández, regidor

Ligado a los gobiernos de Luis Banck Serrato y Moreno Valle, Marvin Fernando Sarur es licenciado en Derecho y Administración de empresas por la BUAP; cuenta con posgrados en Derecho Empresarial y Fiscal, al igual que en Administración y Políticas Públicas.

Se ha desempañado en distintos cargos para el PAN en Puebla, principalmente como director jurídico de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente como síndico.

También fue secretario general del Comité Directivo Municipal del partido.

Gabriela Ruiz Benítez, regidora

Gabriela Ruíz es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Fungió como directora de Fortalecimiento Familiar del Sistema Municipal DIF en Puebla durante la gubernatura de Tony Gali, y su cargo más reciente fue de presidenta de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Manuel Herrera Rojas, regidor

Fue integrante del Consejo Nacional de Estudiantes del Partido Acción Nacional capítulo Puebla durante sus años de universitario en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde egresó como licenciado en Administración de Empresas.

En 2007 se postuló como a candidato a regidor del municipio de Puebla, y en 2013 obtuvo una diputación suplente en el distrito 14 local, cuyo titular fue Pablo Rodríguez Regordosa.

Luis Edilberto Franco Martínez, regidor

Fue subdirector de Promoción y Afiliación del Seguro Popular, durante la gobernatura de Rafael Moreno Valle. Es Licenciado en Economía.

Su carrera política está asociada Jorge Chedraui y a la de los hermanos Riestra Piña, ya que fungió como operador político para estos personajes.

Las cuotas del PRI y PRD

Karina Romero Alcalá

Karina Alcalá es una de las cuotas del PRI dentro de la planilla de regidores de Eduardo Rivera Pérez.

Es hija de la ex presidenta municipal, senaora y candidata a la gubernatura por el PIR en 2016, Blanca Alcalá. Estudió Administración de Empresas y tuvo cargos relacionados a recursos humanos en distintas empresas, hasta que en 2017 se convirtió en regidora y presidenta d ela Comisión de Juventud y Deporte.

Fue secretaria el Consejo Político del PRI y buscó ser candidata a diputada federal durante estas elecciones 2021.

Leobardo Soto Enriquez, regidor

Leobardo Soto es una de las cuotas del PRI dentro de la planilla de regidores de Eduardo Rivera Pérez.

Es hijo de Leobardo Soto Martínez, quien ha etentado el control de la CTM en Puebla durante la última década. Fue suplente a una diputación fededral de 2015 a 2018.

También fue secretario de Acción Juvenil en el PRI y secretario adjunto dde la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI. Tuvo estudios en Ingeniería Mecatrónica.

Christian Guzmán Jiménez, regidora

En 2021 fue nombrada secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) dedl PRI en Puebla. Es esposa de Alberto Jiménez Merino, ex delegado de la Sagarpa en Puebla y ex candidato a la gubernatura de Puebla durante las elecciones extraordinarias de 2019. También se liga a Jiménez Merino con el exgobernador Mario Marín Torres.

No se tiene registro de que Christian Guzmán haya desempeñado ningún otro cargo antes de su nombramiento en 2021.

Vanessa Rendón Martínez, regidora

Es hija del dirigente municipal del PRD, Julián Rendón Tapia, quien fue un diputado local afín a Rafael Moreno Valle y presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso.

No se tiene registro de que haya tenido un cargo público con anterioridad. Es licenciada en Derecho por la UPAEP.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter