Identifican restos de un tercer normalista de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Imagen del normalista del que encontraron sus restos (ilustración)
Imagen: Centro PRODH

Investigadores forenses identificaron los restos del normalista Joshivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Investigadores forenses hallaron e identificaron los restos de Joshivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sus restos óseos fueron hallados en la barranca de la Carnicería, un paraje a 800 metros del basurero de Cocula.

Tras una reunión del  presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 jóvenes, la tarde de este martes 15 de junio el abogado de las familias de los normalistas, Vidulfo Rosales, confirmó que los restos enviados a analizar en  la Universidad de Insbruck en Austria, eran de una vértebra de Guerrero de la Cruz.

El abogado recordó que los restos fueron encontrados en una búsqueda en noviembre de 2019; los restos de otros de dos estudiantes de la Normal Isidro Burgos Ayotzinapa ya han sido identificados.

Más tarde, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, mientras que el fiscal Especial del caso, Omar Gómez Trejo emitió un avance sobre los hallazgos.

El fiscal recordó que desde noviembre de 2019, han encontrado 180 fragmentos óseos, de los cuales sólo 16 los llevaron a analizar a Austria. De éstos, los expertos determinaron que sólo seis podían ser analizados genéticamente y de ellos dos fueron positivos.

TE PUEDE INTERESAR: De vuelta a casa: Ayotzinapa somos todos

Gómez Trejo explicó que entre los restos había un talón de Aquiles derecho que pertenece a Christian Rodríguez y la vértebra a Joshivani Guerrero, la cual dio un resultado de ADN nuclear de 99.99% de coincidencia con los padres.

Recordó que la Procuraduría General de la República en el anterior sexenio había dicho que identificó restos del mismo estudiante Joshivani, pero con estudios poco certeros que apenas tenían 17% de coincidencia.

De acuerdo a los análisis en Austria, los restos de Joshivani no presentaban restos de que hubieran sido expuestos a altas temperaturas, es decir, que hubiera sido expuesto al fuego, como se había vertido una primera versión de las autoridades priistas.

Investigadores forenses identificaron los restos del normalista Joshivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Es decir, la llamada “verdad histórica” que Adolfo Karam, entonces procurador General de Justicia, presentó para dar carpetazo a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los primeros restos identificados pertenecían a Alexander Mora, los cuales aparecieron en octubre de 2015 en el río San Juan, junto al basurero de Cocula, en cuya versión oficial se decía que los 43 normalistas habían sido asesinados y quemados allí. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter