El misterio de las lajas del Zócalo de Puebla

Mural esteban fuentes de maría zocalo

El gobierno del estado ha acusado que en la administración de Enrique Doger se retiraron mil 600 lajas del Zócalo de la ciudad de Puebla. Esta no es la primera vez que las lajas son zona de debate y acusaciones.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que en la gestión del priista Enrique Doger Guerrero como presidente municipal de Puebla se trasladaron más de mil 600 lajas del Zócalo de la capital cuyo destino puede ser incierto.

El mandatario reconoció que, a pesar de que existe un documento en donde se informa que las lajas fueron llevadas a principios de 2008 al Parque de Maquinaria, en la zona de la Margarita, se desconoce si las lajas se encuentran en ese lugar.

“Eso ayer lo supe. Le pedí a mi secretario de infraestructura que certificara que esas lajas, esas piedras, están puestas en el parque de la maquinaria. Porque si no están puestas pues se las robaron los angelitos”, dijo.

La polémica sobre las lajas del Zócalo de Puebla comenzó cuando Barbosa Huerta denunció un supuesto robo de lajas durante las obras que planeaba el gobierno de Claudia Rivera Vivanco junto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aunque estas obras fueron canceladas por un bloqueo del gobierno del estado, e incluso el ayuntamiento de Puebla rechazó las acusaciones sobre el robo de lajas, no era la primera vez que se hablaba de losas en el Centro Histórico.

Un año atrás, la instalación de la réplica Capilla Sixtina provocó el desprendimiento y la fractura de decenas de lajas de la Catedral de Puebla.

Este hecho fue minimizado por Barbosa Huerta y la Secretaría de Cultura estatal se limitó a informar que 32 lajas serían reparadas a consecuencia de la instalación de la réplica.

Aquí puedes leer: La Capilla Sixtina: el capricho que violó la ley federal y dañó el patrimonio histórico

Ahora, sin haberse retractado de sus primeras acusaciones, Barbosa Huerta dirigió sus acusaciones contra Doger Guerrero, quien fue uno de sus rivales en la contienda por la gubernatura en 2018.

El priista Enrique Doger Guerrero fue presidente municipal de Puebla de 2005 a 2008. A finales de su trienio, entre 2007 y 2008, propuso una millonaria remodelación del Centro Histórico.

Es en ese contexto en el que se inscribe la investigación sobre el paradero de las más de mil 600 lajas que, según Barbosa Huerta, fueron retiradas del Zócalo de la ciudad.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter