Guía para prevenir violencia contra niñas y niños con alguna discapacidad

ilustración niños con discapacidad

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla lanzó una publicación para evitar que niños y niñas con discapacidad sufran violencia.

ENRIQUE REYERO | @reyeroe

Los menores de edad con algún tipo de discapacidad sufren con mayor frecuencia actos de violencia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada en el año 2012 en la revista médica The Lancet.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 95 mil 635 personas entre 0 y 14 años con limitación o discapacidad para realizar al menos una de las actividades de la vida cotidiana.

Estas cifras nos permiten ver que al menos en el estado de Puebla, existe la posibilidad de que 5.37% de la población se encuentre vulnerable y en riesgo de sufrir algún tipo de violencia. 

Es por esta razón que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), mediante la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PSVD) publicó ‘“Prevención de las violencias contra niñas y niños con alguna discapacidad”, guía digital que tiene la finalidad de apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad. 

El libro digital va dirigido a aquellas personas encargadas de infantes, o que conviven con niños y niñas con discapacidad, permitiéndoles identificar herramientas para evitar situaciones de violencia, así como factores de riesgo a considerar en el entorno individual, familiar y social.

Dentro del contenido de la guía, se puede encontrar información que introduce los conceptos de ‘violencia’ y ‘discapacidad’, datos y cifras que permiten visualizar y contextualizar este fenómeno a nivel internacional y nacional, así como los factores de riesgo y recomendaciones, las cuales son de gran importancia para que la sociedad sea capaz de evitar la exclusión y el maltrato.

Recomendaciones 

Identificar los factores de riesgo 

Pueden ser individuales como las limitaciones para comunicarse lo que dificulta la denuncia o que sea desacreditada su acusación, o familiares cuando no pueden hacerse cargo de un niño o niña con discapacidad por falta de capacitación o inclusive falta de aceptación de sus padres con sus hijos. 

También pueden ser sociales reflejadas en prejuicios y el aislamiento de las instituciones que imposibilita la interacción con otros o culturales. 

Prevención 

Informar a la niñez de cuáles son los maltratos, cómo identificarlos y comunicarlos. La idea es que un niño o niña con discapacidad sepa qué sensaciones pueden tener en caso de un abuso. 

Una opción es hacer actividades de educación afectiva-sexual en las que se les enseñen los comportamientos sexuales apropiados y las habilidades personales protectoras. 

Desde la familia:

Obtener información y recurrir a servicios de atención temprana, sanitarios, sociales, educativos y  jurídicos, dentro de la comunidad

Fomentar el reconocimiento de signos y patrones de violencia en los niños con discapacidad

Apoyo entre familias

Desde el entorno:

Fomentar en conjunto la conciencia con respecto a la violencia y maltrato

Concientizar, sensibilizar y educar con respecto a la discapacidad

Formar y preparar a profesionales bajo una perspectiva óptima sobre las discapacidades en menores

Seleccionar adecuadamente los proveedores de servicio y a los cuidadores de la niñez discapacitada

Desde la sociedad y el estado:

Desarrollo de políticas para divulgar información y prevenir la violencia y el maltrato de los niños con discapacidades

Difusión de campañas en medios de comunicación para aumentar la información, concientización y sensibilización

La guía completa la puedes encontrar aquí.

Si requieres más información o asesoría jurídica y psicológica, el CCSJP mantiene abierta la Línea Ciudadana 222 3 099 099.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter