Cómo crear una red de apoyo entre personas LGBT que salgan del clóset

ilustración

Si acabas de salir del clóset o conoces a alguien que lo haya hecho, a continuación te compartimos algunas sugerencias para crear una red de apoyo.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Tres de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTI oculta sus preferencias sexuales a sus familias, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puebla.  Y esto tal vez se deba a la discriminación que sufren, ya sea al dar a conocer a sus parejas, por temor a ser violentadas, rechazadas o hasta que les nieguen atención médica como llega a suceder. 

La Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, realizada en 2019 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reveló que en México más del 50% de las personas sexo diversas han contemplado el suicidio por verse en un contexto de violencia o discriminación.

El 76.6% no viven plenamente con sus parejas por temor a sufrir discriminación o violencia hacia su persona. E, incluso, hasta cuando hacen actividades cotidianas como recibir atención médica o entrar a un baño público, que puede resultar una situación compleja para lxs miembrxs de la comunidad LGBT+ en México.

Ante este panorama, Manatí contacto a El Taller A.C., Red La Morada y el Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, para traer a ti la información necesaria para formar redes de apoyo, contención y atención para aquellxs miembrxs de la comunidad que buscan dar a conocer su orientación sexual o identidad de género en un ambiente seguro.

Vamos por partes…

Estas son algunas sugerencias para personas LGBT que deseen crear una red de apoyo al asumir públicamente su identidad.

Yo sólo sé, que no sé nada

Si una persona se acerca, lo mejor es escuchar de manera activa y acompañarle, pues que busque darlo a conocer con su círculo cercano, de seguro implicó un proceso largo de autodescubrimiento, reflexión, y otros tantos factores que no podemos saber con certeza a menos que él decida externarlos.

Respetar su proceso es algo esencial. Forzar la situación o a la persona en esta decisión puede resultar contraproducente, e incluso puede generar más inseguridades en quien se acerca.  

Hazle saber de manera clara y eficiente la forma en que puedes apoyarle, y recuerda que no puedes hacer más de lo que te permita, de otra forma interferirías de manera negativa.

Y algo clave que puede marcar la diferencia en el inicio, es no suponer algo de esa persona o hacer comentarios referentes a su orientación sexual o identidad de género. 

Comentarios como “ya lo sabía”, “se te veía desde hace mucho”, “pero no te ves como gay/lesbiana/trans”, “es una fase”, entre otras expresiones que salen cuando alguien “sale del closet” –otro término que lxs expertxs nos invitan a cuestionar—son innecesarios y no aportan nada. 

Mejor, pregunta sobre cómo se siente, si necesita algo o cómo ha llevado este proceso de manera personal. Así crearás un ambiente de confianza y seguridad, libre de prejuicios y comentarios que puedan agredir emocionalmente a quien los reciba.

Recuerda: Sólo sabes que no sabes nada de esa persona ni su situación.

Una de las primeras cosas para respaldar a una persona que ha decidido salir del clóset es escucharle de manera activa.

Su bienestar está en peligro, ¿qué hago?

Ahora bien, si en este proceso la persona te hace saber que su bienestar físico y/o mental corren peligro por el entorno en que se desenvuelve, hay que considerar todas las opciones y buscar cómo brindarle resguardo o contención.

Hay que tomar en cuenta todos los factores de riesgo:

Por ejemplo, si es menor de edad y sus familiares o tutores le echaron de casa o recibe maltrato psicológico o físico por parte de ellxs, lo mejor será recurrir a algún adulto de confianza y/o a las instancias estatales.

Instituciones como el DIF Estatal pueden brindar resguardo al menor en caso de que así se requiera (únicamente el estatal puede brindar resguardo a menores en situación de violencia, los DIF municipales no). 

El Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva puede proporcionar acompañamiento legal y psicológico a la víctima.

Sin embargo, el acceso a estas instituciones también puede sugerir un riesgo al menor, por lo que las organizaciones de la sociedad civil o grupos de acompañamiento diverso pueden ser la mejor opción en esos casos. Red La Morada por ejemplo, brinda atención a las infancias que lo requieran. 

Todas estas medidas se aplican en el caso en que el menor no tenga adultos de confianza a su alrededor, si es así, se deberá llevar un proceso legal y de resguardo que le proporcione un ambiente seguro.

En caso de ser mayor de edad, también se puede recurrir a cualquiera de las instancias mencionadas, o buscar orientación y acompañamiento con otros grupos de apoyo a la comunidad LGBT+. 

En el caso extremo de que su vida corra peligro, lo mejor es proporcionar acompañamiento psicológico y hacerle saber que tiene en ti alguien a quien recurrir en momentos de crisis.

El considerar todas las opciones también es priorizar su seguridad. Si por el momento no cuentan las posibilidades de implementar un Plan B, puede que la mejor sea esperar y apoyar a que la persona este bien emocionalmente ante la situación.

Algunas instituciones públicas pueden intervenir cuando se presente violencia en contra de personas que asuman públicamente su identidad y orientación, es decir, si salen del clóste.

Amor y colectividad, el principio para avanzar.

La comunidad LGBT+ en México es cada vez más visible y grande, en cada rincón del país existen grupos o colectivos que apoyen a las disidencias sexuales o que se ofrecen a brindar acompañamiento de cualquier índole para aquellxs que lo requieran.

La búsqueda de estos espacios también infiere conocer otro tipo de vidas, procesos y personas con las cuales formar lazos. 

Si tú eres el que ha decidido externar tus preferencias sexuales, los expertos recomiendan rodearte de quienes te sientas identificado, querido y acompañado.

La colectividad puede ser el comienzo de un camino que aporte a tu proceso. Puede ser ese lugar en donde encontrarás amistades entrañables que compartan las mismas inquietudes o gustos, y también pueden ser el lugar al cual puedas recurrir en caso de emergencia.

Si en tu ciudad encuentras algún grupo LGBT+ que te llame la atención, no dudes en acercarte. O también, puedes darte a la tarea de encontrar estos grupos a los eventos que se llevan acabo en el marco del mes del orgullo LGBT+.

Buscar organizaciones o grupos LGBT+ en tu ciudad puede ser uno de los más más importantes para crear una red de apoyo entre personas que decidan salir del clóset.

Existir y resistir

El panorama para la comunidad LGBT+ en Puebla y en México son entornos difíciles donde hay una constante vulneración a sus derechos

Por esto, muchos grupos activistas y de acción buscan ver el mes del orgullo como más que una celebración, sino como una conmemoración y una exigencia constante para el Estado, para que garantice sus derechos para una vida plena y libre de violencia. 

Apoyar también a las causas que buscan que estos ambientes de violencia y rechazo no se sigan replicando, es otra parte que puedes hacer como acompañante o parte de una red de acompañamiento. 

Puedes accionar desde el entorno público, haciendo presencia en las marchas o eventos que vean en pro de estas causas, o desde tu entorno cercano, cuestionándote y modificando conductas que puedan aportar a esta situación.

Directorio de instituciones, colectivos y grupos 

Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género Puebla – Departamento de Diversidad Sexual

Esta secretaría se encuentra en la Calle 9 Sur 1508, Barrio de Santiago, en ella hay diversos departamentos que pueden ofrecer orientación integral en casos de violencia o discriminación a la comunidad LGBT+ en Puebla. 

Puedes referirte con el jefe del departamento, Víctor Manuel Terán Sánchez, o bien, llamar o enviar un correo a los siguientes datos de contacto.

Correo: [email protected]

Teléfono: 2223094600 ext. 6050

Este departamento está abierto de las 9:00 a las 17:00 horas.

Igualmente puedes seguir las redes sociales de la secretaría ya que en la semana próxima a la marcha del orgullo LGBT+ se ofrecerán distintos eventos y foros referentes a diversidad sexual.

Les encuentras en Facebook como Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género Puebla y Twitter como @PueblaMujeres

Sistema Estatal DIF 

En caso de ser menor de edad en situación de violencia o calle, puedes acudir a las instalaciones del DIF estatal ubicadas en Calle Cinco de Mayo #1606 Centro Histórico. El horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas.

Puedes contactar vía telefónica al (222) 229 5200, o vía correo electrónico a la dirección [email protected].

Colectivos, grupos y ONG´s 

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla

Esta organización de la sociedad civil puede brindarte acompañamiento legal y psicológico gratuito en caso de violencia y/o discriminación. Además de brindarte orientación en caso de querer interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Se ubican en la 21 Oriente #404 2do. Piso, Col. El Carmen, y puedes contactar a través de los siguientes números de contacto: Tel.: 3 099 099 y al 01 800 9 099 099, WhatsApp: 22 21 099 099.

En redes sociales están como Consejo Ciudadano Puebla o @CCSJPuebla.

Periferia

La Red Periferia es una ONG que aboga por la lucha contra lo hegemónico.

Sus redes sociales son @redperiferia o Periferia en Facebook y Twitter. Igualmente puedes contactarte a través del correo [email protected].

Una organización que crea red de apoyo para personas que salieron del clóset.
Perifaeria es una agrupación en la que se ha creado una red de apoyo para las personas que acaban de salir del clóset.

Red La Morada

Además de haber sido parte de la elaboración de esta nota, esta red es una organización antipatriarcal que brinda acompañamiento y espacios seguros para infancias, mujeres diversas y disidencias.

Su contacto principal es a través de redes sociales bajo el nombre de su organización o @redlamorada en Twitter o Instagram. También cuentan con el correo [email protected].

logo de la morada, red de apoyo clóset.

El Taller A.C. — Las Nahuálas

Esta colectiva lleva 14 años ofreciendo espacios de expresión y colectividad para mujeres lesbianas y bisexuales. Mónica Ponce y Gabriela Cortés son las dos mujeres que han impulsados este y otros espacios de diversidad, como lo es la Batucada Feminista Lencha-Manas.

En redes sociales están como @ELTALLERAC y su correo de contacto es [email protected].

Kiki House of Marikha

La primer casa de vogue poblana que a forjado su lucha a través de la expresión corporal y la toma de espacios públicos que visibilicen la diversidad. 

En redes sociales les puedes encontrar como House of Marikha o @HouseOfMarikha. 

Colectiva TransVersales

Esta colectiva se define como “descolonial y sentipensante”, apuestan por la ternura radical y brindan atención a personas trans en Puebla.

Se encuentran en redes sociales como Colectiva Trans*Versales y @Trans_vers.

Otro medio de contacto es su correo, [email protected].

Vida Plena Puebla

Una organización poblana conformada por profesionistas y expertos en derechos humanos, diversidad sexual y VIH. Tienen como objetivo la promoción y defensa de los derechos humanos de las poblaciones LGBTI y con VIH.

Su número de contacto es 222 882 6370, además de sus redes sociales, donde les encuentras como @VidaPlenaPuebla y NoDejarseEsIncluirse.

México Igualitario

Enfocado principalmente al matrimonio igualitario en México, esta organización brinda hacer efectivos los derechos humanos sin distinción, con un énfasis en la comunidad LGBT+.

Les encuentras en redes sociales como @MX_Igualitario o México Igualitario, y su correo es [email protected].

Refugio Casa Frida

En caso de que puedas salir del estado de Puebla, Casa Frida es un Refugio ubicado en Ciudad de México, brindan rescate, alojamiento, cuidado y atención psicosocial y/o de salud a personas LGBTI+ que huyen de entornos de violencia. 

Se ubican en la Alcaldía de Iztapalapa y su contacto es 5563796215, a WhatsApp al 55 7212 5105 o puedes escribir a [email protected].

Sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como Casa Frida, @CasaFridaLGBT y @refudiocasafrida.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter