Marchan personas trans y recuerdan a Agnes Torres

persona con bandera trans transfobia agresiones puebla trans
Fotografía de Daniel Chazari | @dannychazari

Hombres y mujeres marcharon en Puebla para celebrar el derecho al reconocimiento de la identidad entre personas trans, y recordaron a la activista trans Agnes Torres, pionera en la lucha.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Fotografías: DANIEL CHAZARI | @Dannychazari

Hombres y mujeres trans marcharon este sábado 26 de junio por las calles de Puebla en celebración por la aplicación de la Ley Agnes, que permite reconocer el derecho a la identidad entre las personas trans mediante el cambio en documentos de identidad.

La marcha se realizó sólo tres días después de que el registro civil en el estado expidiera las primeras cinco actas de nacimiento acorde a la identidad sexogenérica del mismo número de mujeres trans.

personas trans marcha
Fotografía de Daniel Chazari | @dannychazari

Y, durante la celebración, fue notoria el reconocimiento que hombres y mujeres realizaron en torno a la lucha de Agnes Torres Hernández, activista trans pionera en la búsqueda del reconocimiento de este derecho, víctima de un asesinato por razones de odio en marzo de 2012.

Te interesa leer: Ley Agnes, una realidad: ya puedes modificar tu acta de nacimiento acorde a tu identidad

“¡Si Agnes viviera, con nosotros estuviera!”, corearon las decenas de personas que participaron en la marcha, que culminó frente al Zócalo de Puebla.

personas trans marcha
Fotografía de Daniel Chazari | @dannychazari

El Congreso de Puebla postergó, desde entonces, la aprobación de la Ley Agnes. Pero la toma feminista de la sede legislativa, a finales de 2020, obligó a los diputados locales a firmar un acuerdo en el que se comprometían a reconocer el derecho de la identidad entre personas trans.

Gabriela Chumacero, presidenta de Grupo Transgénero Puebla, reconoció que la aplicación de la Ley Agnes significa un avance en el reconocimiento de los derechos, pero aún existe discriminación entre la sociedad hacia las personas trans.

Después de tres legislaturas que nos echaron la ley en la congeladora, hoy ya es una realidad y hay alrededor de 150 personas que están en trámite para su acta de nacimiento”, aseguró Gabriela Chumacero.

personas trans marcha
Fotografía de Daniel Chazari | @dannychazari

¡No te vayas! También debes leer: Va CNDH contra Congreso de Puebla por discriminar a infancias trans en Ley Agnes

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter