Denuncia rector de la UDLAP “toma ilegal” de la universidad

rector udlap toma luis ernesto derbez

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, denunció que la toma del campus de la universidad es un acto ilegal para imponer a un nuevo patronato; las cuentas bancarias de la universidad fueron bloqueadas y los accesos fueron tomados por policías estatales armados.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, denunció que la toma del campus por parte de policías estatales fue un “acto de arbitrariedad absoluta” del que responsabilizó a autoridades estatales.

En conferencia de prensa, el rector dijo que se trató de una “toma ilegal” por la cual se pretende destituir al Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas para imponer a un nuevo patronato que “no tiene interés académico ni interés por la juventud”.

“Lo que representa para nosotros, la comunidad universitaria, es un acto de despojo que nosotros no queremos permitir y no vamos a permitir”, advirtió.

Derbez Bautista acusó que los policías estatales que tomaron el campus la mañana de este martes 29 de mayo ingresaron armados y amenazaron con enviar a la cárcel a distintos trabajadores que se encontraban en la universidad al momento del operativo.

“Al finalizar el día, las autoridades de seguridad, con violencia, con uso de amenazas, incluyendo la amenaza de mandar a la cárcel a personas, sacaron a todos aquellos empleados que encontraron en los límites de nuestro campus. Estas acciones mandan un mensaje claro: no estamos tratando con personas ni que respetan la ley ni que entiendan la función de una comunidad académica”, recalcó.

Derbez explica el origen de la toma de la UDLAP

El rector Luis Ernesto Derbez explicó que el despliegue policiaco se deriva de un conflicto por el manejo de la Fundación Mary Street Jenkins, que —según él— no guarda relación con la UDLAP salvo por “los donativos ocasionales y el apoyo que ha dado ha esta institución”.

Abundó en que recientemente un juez en la Ciudad de México ordenó la sustitución de los integrantes del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas, pero en respuesta un juez federal les otorgó de manera provisional la suspensión de este acto.

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, se solidarizó con la comunidad estudiantil de la UDLAP por la toma del campus.

“Habíamos establecido previamente y de manera legal una suspensión concedida por un juez federal, una suspensión del acto del cambio del patronato. Este grupo no respetó de manera clara esta suspensión; se las mostramos y su respuesta fue: ‘yo tengo un acto de autoridad para llegar aquí y tomar posesión’. Claro, la fuerza bruta es para lo que ellos cuenta”, reprochó.

El rector de la UDLAP responsabilizó de manera directa a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla, un órgano desconcentrado que depende del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de encabezar esta acción a la que tildó de “despojo”.

¿Cómo afecta la toma a la UDLAP?

Mientras se resuelve la toma del campus de la UDLAP, el rector Luis Ernesto Derbez ha reconocido que este acto ha complicado por lo menos dos actividades: el regreso a clases presenciales —que sería el miércoles 30 de junio— y las actividades administrativas de la universidad.

“El periodo de verano 2021 se inicia el día de mañana, es un periodo que tendrá que llevarse a cabo momentáneamente de manera virtual. Y la respuesta es sencilla: el campus de la universidad ha sido tomado por policías armados estatales, policías estatales armados”, insistió.

El rector de la Anáhuac pugnó porque la toma de la UDLAP se resuelva en beneficio de la comunidad estudiantil.

Derbez Bautista echó en cara que el amplio despliegue policiaco no sólo violó los protocolos legales, sino también los protocolos sanitarios establecidos para prevenir contagios.

Por otra parte, señaló que distintas cuentas bancarias fueron congeladas, por lo cual la universidad tuvo que realizar distintos actos para poder realizar el pago de nómina a trabajadores administrativos y académicos.

“Nos siguen bloqueando y cada vez con mayor fuerza el poder cumplir con las necesidades de la institución. No sabemos cuál es la intención, no sabemos de qué manera estas personas piensen utilizar los recursos de la institución”, concluyó.

Te interesa leer: ¿Qué pasa en la UDLAP? Esto es lo que sabemos

En una entrevista telefónica con Ultra Noticias, el abogado Carlos Serna, representante de Guillermo Jenkins de Landa, hijo de los integrantes del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, Guillermo Jenkins Anstead y Sofía de Landa, explió que todo el operativo es producto de una denuncia administrativa y penal presentada en contra de sus padres.

La denuncia sostiene que en 2014 se realizó una donación simulada por 720 millones de pesos que fueron desviados a través de la Fundación Bienestar de la Filantropía hacia Panamá, lo que constituye un presunto delito de lavado de dinero.

El abogado Carlos Serna expuso que la toma de la UDLAP deriva de esta denuncia, y no debería significar un problema para que se desarrollen las actividades cotidianas dentro de la universidad. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter