Los pendientes en la agenda ciclista de la ciudad de Puebla

hombre en bicicleta
Fotografía de Oscar Morales / Agencia Es Imagen

Colectivos de la ciudad de Puebla consideran que en la agenda ciclista aún se necesitan sanciones más severas para responsables de accidentes y muertes, y una mejor planificación urbana.

LULÚ FARRERA/ @lulu_farrera

La ciudad de Puebla ha avanzado en los últimos años en infraestructura ciclista, pero quedan pendientes en la agenda, entre la falta de sanciones rigurosas por accidentes, muertes y violencia vial, y una mala planificación urbana que persiste, pues se centra sólo en el ciclismo recreativo.

Varios de los grupos ciclistas en Puebla dedicados al activismo fueron creados en un inicio con la intención de ser equipos de ciclismo urbano, pero tras vivir en carne propia la inseguridad producto de las agresiones constantes por parte de algunos conductores, apostaron por la defensa de los usuarios.

Esa es, por lo menos, la experiencia de la activista y fundadora del Colectivo FemCiclista Chikiciwaj, Yaociwayolistli.

“El Colectivo FemCiclista Chikiciwaj era en principio un equipo de mujeres que salía a rodar en grupo, sin embargo en una salida un conductor atropelló a una de las compañeras, escapando del lugar”, relata. 

El Colectivo FemCiclista Chikiciwaj considera que uno de los grandes pendientes en la agenda ciclista es la aplicación de sanciones más altas contra la violencia vial. Fotografías de Femcilista
El Colectivo FemCiclista Chikiciwaj considera que uno de los grandes pendientes en la agenda ciclista es la aplicación de sanciones más altas contra la violencia vial. Fotografías de Femcilista

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No pasó a mayores, pero en ese momento me vino la impotencia, rabia y tristeza y al final decidí que teníamos que hacer algo y que no podíamos quedarnos esperando a que el siguiente domingo peligra la vida de alguien más”, comparte Yao en entrevista con Manatí.  

Para la activista, ese hecho despertó la necesidad de exigir lo que no hacían las autoridades y así nació su lucha por mejores condiciones para los y las ciclistas.

Uno de los puntos fundamentales a tratar en las agendas que fue expuesto en un pliego petitorio de Masa Crítica, un colectivo de ciclistas, y que ha sido ignorado desde la primera construcción de ciclovías en la entidad, es el tema de inclusión de grupos que hacen uso de los medios de transporte no motorizados, pero no de manera recreativa.

Infraestructura que excluye

Y lo explica Deyanira, integrante de Chikciwaj: “Si bien las ciclovías fueron pensadas para los ciclistas deportivos y de ciertas zonas de la ciudad, la gran mayoría de los usuarios utiliza la bicicleta como un medio de transporte, de trabajo y por otro lado, existen grupos como los rollers (patinadores), los skaters y las personas en silla de ruedas que ni siquiera figuran en el reglamento de tránsito de movilidad, ni en el código reglamentario”.

Para la activista es necesario que se tome en cuenta a este sector de la población, así como incluir a los vendedores que comercializan en triciclos como taqueros, tamaleros o eloteros, que se enfrentan no sólo a la exclusión de la infraestructura vial, sino se exponen a la falta de conciencia vial.

La infraestructura ciclista en la ciudad de Puebla ha sido creada sobre todo como recreación, y no como una vía de transporte para personas que se desplazan al trabajo. Fotografías de Femcilista
La infraestructura ciclista en la ciudad de Puebla ha sido creada sobre todo como recreación, y no como una vía de transporte para personas que se desplazan al trabajo. Fotografías de Femcilista

“La sociedad poblana pocas veces piensa que no todas las personas que se suben a una bicicleta lo hacen por placer y por ir a quemar calorías o por presumir su bicicleta; esos somos la minoría de los ciclistas. No somos pocos los ciclistas que utilizamos el espacio, sin mencionar que aquí el grueso de la población que se mueve de esta forma es obrera, y lamentablemente a veces ni siquiera saben sus derechos como ciclistas, pero por necesidad se arriesgan sin importar nada”, agrega Yao.

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Las integrantes de Chikiciwaj coinciden en que es necesario mejorar las condiciones y la calidad de vida de la comunidad ciclista y concientizar a la gente sobre la violencia y agresiones que viven los ciclistas y legislar.

“Ya es momento de que los asesinatos de ciclistas se paguen con cárcel y no sólo dando una cuota monetaria para los dejen libres y que además que sigan manejando”, agregaron.

También consideraron que, para favorecer la agenda ciclista en Puebla, se deben de endurecer los filtros para la entrega de licencias de manejo, pues cualquiera obtiene una, aunque no sepa conducirlo de manera correcta.

Elisa Cuéllar, integrante de FemCiclista, se pronunció por llevar a cabo un estudio en el que se escuchen las voces de los grupos ciclistas.

“Hace unos años ni siquiera imaginábamos la existencia de una ciclovía; hoy nos unimos para crecer y seguir luchando por nuestros derechos”, dijo.

Otro de los retos pendientes en la agenda ciclista es endurecer los filtros de expedición de licencias de manejo en Puebla. Fotografías de Femcilista
Otro de los retos pendientes en la agenda ciclista es endurecer los filtros de expedición de licencias de manejo en Puebla. Fotografías de Femcilista

Los avances en la agenda ciclista de Puebla

De acuerdo con el Ranking Ciclociudades 2020, Puebla ha avanzado favorablemente en sus políticas de movilidad en bicicleta y en la promoción de ciclovías con un 88% de cumplimiento.

La zona metropolitana también calificó con uno de los puntajes más bajos en seguridad vial del país, habiendo obtenido una puntuación del 56 %.

Entre los avances de la agenda ciclista en Puebla se encuentra que la ciudad es de las únicas 12 del país que cuentan con un manual de ciclismo urbano, además que fue de las pocas que tras crear ciclovías emergentes como medida COVID-19 con 26 kilómetros en ocho diferentes corredores, los conservó tras la reanudación de actividades.

ciclociudades ranking agenda ciclista Puebla
En el ranking de Ciclociudades 2020, la ciudad de Puebla fue bien valorada por la habilitación de 23 kilómetros de ciclovías emergentes.

Sin embargo, los datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), encargado de dicho ranking, revelan que Puebla es una de las ciudades con las tasas de mortalidad vial más altas de México.

Esto debido a que carece de un diseño vial de pistas seguras, no existe organización de campañas de seguridad vial enfocadas a la protección de personas usuarias vulnerables, lo que coincide con lo relatado por los activistas.

¡No te vayas! Conoce más: Colectivos exigen espacio para ciclistas y peatones

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