Siete años después, la justicia voltea hacia los responsables del caso Chalchihuapan

Fotografía: Daniel Casas/ Agencia Es Imagen
Fotografía: Daniel Casas/ Agencia Es Imagen

Elia Tamayo, madre del menor fallecido en el caso Chalchihuapan, un violento operativo policial ejecutado en 2014, espera que en esta ocasión se haga justicia.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

Han pasado siete años desde que Elia Tamayo perdió a su hijo José Luis Tehuatlie en un operativo violento de la policía estatal en la época del morenovallismo.

Hoy, a la distancia, sólo tiene una exigencia: que no se vuelva a repetir un caso de represión como el que vivió la comunidad de San Benardino Chalchihuapan.

“Espero que sí sea verdad y se lleguen hasta las últimas consecuencias”, dijo en conferencia de prensa este viernes 9 de julio.

Uno de sus asesores jurídicos, Julio Santos Lozano, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya avanzó con la revisión de las carpetas que dejaron autoridades pasadas sobre el caso, en donde se detecta la omisión en la investigación de la responsabilidad de exservidores públicos.

En esta ocasión, señaló, la investigación abarca al entonces procurador Víctor Carrancá Bourget, el exjefe de oficina el gobernador, Juan Pablo Piña, y al exsecretario de Seguridad Pública Facundo Rosas.  

Puedes leer: Van contra exfuncionarios por caso Chalchihuapan

Araceli Bautista, quien ha acompañado a Elia Tamayo, anunció que como parte de una reparación del daño simbólico, el gobierno estatal ofreció llamar al Parque de los Gigantes, ubicado cerca de La Constancia Mexicana, como José Luis Tehuatlie. 

“El Parque de los Gigantes y lo hizo Moreno Valle, él se sentía orgulloso de ese parque y ese tendrá un nombre de orgullo. Para muchas personas morenovallistas no va a ser agradable, pero es lo menos que se puede hacer”, dijo. 

Además desvelarán una placa conmemorativa, como símbolo de no repetición de los hechos. Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en su conferencia matutina del viernes 9 de julio que habrá justicia en el caso antes de que se termine su administración. 

“Sabemos quiénes son los responsables, quienes orquestaron esta confabulación jurídica para exculpar a los responsables de estos hechos, no se termina mi gobierno hasta que se aplique la ley”, sostuvo.

¡No te vayas! También puedes leer: Exigen justicia para Carlos Portillo, joven artista muerto a manos de la policía

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter