La polémica del estudio del IPN sobre el socavón

estudio IPN

El IPN desconoció la relación con el gobierno estatal y el convenio que presentó la administración sobre el socavón; aseguran que es por falta de comunicación.

GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez

El jueves 8 de julio el gobierno de Puebla anunciaba con bombo y platillo que un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) había determinado las tres causas del origen del socavón en Juan C. Bonilla, pero un día después la institución desconoció los resultados.

A través de un comunicado, el IPN dijo que no había elaborado el informe de forma oficial, aunque el documento presentado por la administración estatal estaba firmada por Pedro Francisco Espinosa, del Grupo de Estudios Geoambientales y Calidad del Agua Departamento de Ingeniería y Biociencias CIEEMAD.

Este lunes 12 de julio, la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara, reconoció que no tenían un convenio firmado con el IPN, pero que seguían la ruta institucional marcada por ellos para hacerlo, ya que el estudio era resultado de una propuesta técnica y económica que le pidieron a la institución.

Te interesa: Extracción de agua, causa del socavón

En el pacto, dijo, el IPN les otorgó un listado de los expertos que participarían en el estudio con el pago de 524 mil pesos, mismo que no se ha hecho.

La funcionaria estatal aseguró que el primer contacto se hizo con el Centro Interdisciplinario y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del IPN y el convenio no se ha concretado por que cambiaron cuatro veces con el enlace oficial entre la institución y el gobierno del estado.

“Nosotros creemos que aquí hay una falta de comunicación entre los diversos actores gobernador, porque para su información, el día que emitieron este desconcertante comunicado de prensa, ese día los investigadores estaban en campo trabajando, porque nosotros les avisamos lo que estaba sucediendo”.

socavón en Puebla
El socavón se originó a finales de año y se tragó una vivienda que se encontraba a la orilla. Fotografía: José Castañares // Es Imagen.

La secretaria de Medio Ambiente dijo lamentar la posición de “algunas personas en el politécnico”, pero defendió el estudio al estar en hojas membretadas, y afirmó que el 9 de julio se volvió a definir una nueva ruta para hacer el convenio.

Manrique Guevara señaló que el director general del IPN Arturo Reyes Sandoval, le reiteró que no desconocen los resultados del estudio presentado.

Puedes leer: Bonafont quiere reabrir, pese a socavón

“El gobierno del estado ha obrado de buena fe, tenemos la certeza que todos los documentos recibidos están en formato oficial y no es una contratación personal a un científico”, dijo.

El estudio presentado por el gobierno estatal arrojó que la sequía, erosión de los suelos y extracción intensiva de agua son las tres causas del origen del socavón en Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter