Armando Ríos Píter, chapulín de la política, es el nuevo rector de la UDLAP

ARMANDO RÍOS PITER NUEVO RECTOR UDLAP

Después de tomar las instalaciones a finales de junio, el nuevo patronato de la UDLAP ha designado como nuevo rector interino a Armando Ríos Píter, ex senador por el PRD.

STAFF MANATÍ | @MANATIMX

Este lunes 12 de julio, el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) nombró a Armando Ríos Piter como nuevo rector interino de esta casa de estudios, en reemplazo de Luis Ernesto Derbez Bautista.

Ríos Piter tiene una larga trayectoria en la política que no ha sido precisamente estable. Después de su militancia en el PRD, aspiró —sin éxito— a ser candidato presidencial independiente, y hasta hace unos meses trabajaba como presidente del partido Fuerza por México en la capital del país.

Su nombramiento fue una decisión del nuevo patronato de la UDLAP, el cual fue integrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que a su vez tiene como cabeza al gobierno del estado.

Existe una relación directa entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el nuevo rector de la UDLAP: ambos se conocieron durante 2012 en el Senado, donde eran integrantes del grupo legislativo del PRD.

Te interesa leer: La disputa por la UDLAP: nuevo patronato denuncia al rector por lavado de dinero

Luis Ernesto Derbez Bautista, quien venía desempeñándose como rector de la UDLAP, es acusado por el nuevo patronato de haber recibido 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasma.

El nuevo patronato tomó las instalaciones de la UDLAP el pasado 29 de junio, mediante un amplio despliegue de policías estatales armados, lo que ha motivado protestas estudiantiles de la comunidad universitaria.

Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen
La toma de la UDLAP ha generado protestas estudiantiles en los últimos 11 días.
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Apenas el sábado 10 de julio decenas de universitarios protestaron para exigir que todos los elementos de seguridad que portan armas de fuego desalojen las instalaciones de la UDLAP de manera inmediata.

A través de un pronunciamiento, los estudiantes señalaron que la toma de la UDLAP ha generado que las clases presenciales sean suspendidas y que no haya certeza en el destino del pago de inscripciones por el periodo escolar en curso.

¿Quién es Armando Ríos Piter, el nuevo rector de la UDLAP?

Ríos Piter es un político, abogado y economista nacido en Guerrero, quien cuenta con una licenciatura en Derecho por la UNAM, y una en Economía por el ITAM.

Dentro de su historial, Ríos Piter fue Secretario del Desarrollo Rural en el Estado de Guerrero en el año 2005. Más tarde, de 2009 a 2012, fue diputado federal por el PRD. De 2012 a 2018 se desempeñó como senador por el mismo partido.

En 2018, pidió licencia para obtener una candidatura independiente para las elecciones de este año, pero el 16 de marzo de ese año, encontraron irregularidades en las firmas, y se confirmó que habría simulado mas de 800 mil 000 firmas, y con eso, se quedó fuera del proceso electoral.

Hasta hace unos meses, el nuevo rector de la UDLAP era candidato a diputado local en la Ciudad de México por el partido Fuerza por México. También ha pasado por el PRD.
Hasta hace unos meses, el nuevo rector de la UDLAP era candidato a diputado local en la Ciudad de México por el partido Fuerza por México. También ha pasado por el PRD.

Por último, cabe destacar que en diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México como secretario de este partido dentro de la Ciudad de México. Y ahora, a partir de este 12 de julio, fungirá como rector interino de la Universidad de las Américas Puebla.

El nombramiento se hizo una semana después de que el Nuevo Patronato interpuso a Luis Ernesto Derbez tres denuncias por delitos relacionados a la delincuencia organizada, desvío de recursos, uso de empresas factureras y robo.

No olvides de leer: La disputa por la UDLAP: nuevo patronato denuncia al rector por lavado de dinero

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter