La disputa por la UDLAP: nuevo patronato denuncia al rector por lavado de dinero

udlap
Fotografía: Alfredo Fernández // Agencia Es Imagen.

Los integrantes del nuevo patronato de la UDLAP denunciaron al rector Luis Ernesto Derbez y otros directivos por lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez
MARIO GALEANA/@mariogaleana_

El conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha escalado al área penal, pues integrantes del nuevo patronato presentaron denuncias por lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta en contra del rector Luis Ernesto Derbez Bautista y otros directivos.

En conferencia de prensa, el abogado del nuevo patronato, Adalberto Ramos, explicó que dos de las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una tercera ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la denuncia fueron incluidos distintos integrantes de la familia Jenkins, así como la vicerrectora administrativa de la Udlap, Mónica Ruiz Huerta; el vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, Mario Vallejo Pérez; y el director de Asuntos Jurídicos, Jesús Salvador Mijangos.

Te interesa: UDLAP sigue tomada por policías estatales

También se incluyó a socios fundadores de la UDLAP como Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz,

“Estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y creación de empresas, en las que se han encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad”, dijo el abogado.

La denuncia se inscribe en una disputa por el control de la Fundación Mary Street Jenkins entre distintos integrantes de esa misma familia: Guillermo Jenkins de Landa acusa a sus padres, y a otros integrantes del patronato, de haber desviado 720 millones de pesos a una offshore en Panamá a través de donaciones simuladas.

Campaña de mentiras, responde rector de la UDLAP

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que no ha sido notificado de las denuncias en su contra, pero acusó que varios de los señalamientos hechos sobre él en medios de comunicación se deben a una “campaña de mentiras” para desprestigiarlo.

El rector hizo un balance de la situación en la que se encuentra la universidad tras la toma de las instalaciones por la policía estatal y advirtió que hay un riesgo eminente de no pagar en los próximos 15 días la nómina de empleados, seguridad social y contribuciones.

Lo anterior, debido a que las cuentas permanecen congeladas y requieren un monto de 56.5 millones de pesos, además de 468.9 millones de pesos para el pago total a créditos a largo plazo con instituciones financieras.

En este sentido, Derbez Bautista se deslindó de las consecuencias financieras y legales a las que incurra la institución al incumplir con los pagos.

Te interesa leer: Denuncia rector de la UDLAP «toma ilegal» de la universidad

El rector de la Udlap se lanzó contra los integrantes del nuevo patronato, al señalar que son personas sin experiencia en la academia que ponen en riesgo el prestigio de la Udlap.

También indicó que el impacto del proceso legal contra la universidad ya ha comenzado a reflejar sus primeros estragos en la institución, pues 200 alumnos de nuevo ingreso prefirieron darse de baja.

Además, aseguró que una de las acreditaciones internacionales está en riesgo, pues les pidieron revisar de nueva cuenta los estándares de la universidad para tenerla.

Derbez Bautista puso sobre la mesa dejar la rectoría, siempre y cuando la UDLAP sea administrada por personal académico y no por perfiles empresariales sin arraigo en la entidad poblana.

Gobernador condiciona acuerdo con la UDLAP

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que sólo habrá un acuerdo con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) si regresan los recursos de la Fundación Marie Street Jenkins a Puebla.

Durante la conferencia matutina del miércoles 7 de julio, el mandatario estatal acusó que miembros del anterior patronato de la universidad intentaron a “buscar acuerdos” con el gobierno del estado.

Barbosa Huerta insistió en que deben de devolver los 750 millones de dólares que la familia Jenkins llevó a Panamá y criticó el apoyo de la cúpula empresarial a la Udlap.

“¿Qué quieren? Que haya un gobierno que les tolere todos, con este gobierno no señores, aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley, que les quede claro”, dijo.

¡No te vayas! También debes leer: ¿Qué pasa en la UDLAP? Esto es lo que sabemos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter