Queda a deber el primer Congreso de “izquierda” en Puebla: ni aborto, ni ley de desaparecidos

Congreso de Puebla aborto y desaparecidos sin aprobar
Fotografía de fondo: Agencia Es Imagen. Intervención: Manatí

La LX legislatura del Congreso de Puebla, que tiene como mayoría a diputados de “izquierda”, concluirá su periodo de sesiones sin discutir la ley de desaparecidos ni la despenalización del aborto.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El primer Congreso de Puebla con mayoría legislativa de partidos de “izquierda”, como Morena y PT, concluirá su periodo tras haber bloqueado leyes como la despenalización del aborto, la ley de desaparecidos o la ley antitabaco, impulsadas desde la sociedad civil.

Mientras a nivel nacional diputadas morenistas se han pronunciado a favor de una serie de reformas para la despenalización del aborto en el país, la LX Legislatura en la entidad poblana se han negado a siquiera discutir el tema en comisiones.  

El martes 6 de julio, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, dijo que la discusión en el Pleno se podría llevar a cabo en una sesión extraordinaria en agosto, pues las cinco comisiones en las que se analiza el tema no han acordado el dictamen.

Puedes leer: ¿Para qué sirvió el Parlamento Abierto?

“Ahora está en la cancha de las comisiones, no puedo decir si habrá o no un periodo extraordinario porque no sé si va a subir, eso lo determinarán las presidentas”, declaró.

Las dos iniciativas que reforman la Ley de Salud estatal y el Código Penal —en las que se aborda la Interrupción Legal del Embarazo y despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación— permanecen congeladas desde hace dos años en las comisiones de Salud, Familia, Igualdad de Género, Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia.

La LX legislatura del Congreso de Puebla, que tiene como mayoría a diputados de "izquierda", concluye su periodo de sesiones sin discutir la ley de desaparecidos y de aborto.
La LX legislatura del Congreso de Puebla, que tiene como mayoría a diputados de “izquierda”, concluye su periodo de sesiones sin discutir la ley de desapareidos y de aborto. Fotografía: Arturo Reyes / @arktaud

¿Quiénes bloquean la despenalización del aborto?

Hacia finales de 2020, un grupo de colectivas feministas tomó el Congreso local de manera pacífica y obligó a los diputados a firmar un acuerdo en el que se comprometían a votar la despenalización del aborto en abril de este año.

Los diputados convocaron a un parlamento abierto para escuchar argumentos sobre el tema, pero la mayoría se ausentó del parlamento y, desde entonces, se han negado a discutirlo aunque hay por lo menos tres iniciativas para despenalizar el aborto en distintas comisiones.

La Comisión de Salud está presidida por las morenistas Cristina Tello Rosas, Estefanía Rodríguez Sandoval –quien presentó la reforma a la Ley de Salud-, Bárbara Morán Añorve, Olga Lucía Romero Garci Crespo, María del Carmen Saavedra Fernández, quien antes era panista y ya se había pronunciado en contra del aborto.

También son integrantes de la Comisión de Salud el priista Javier Casique Zárate y la perredista Liliana Luna Aguirre.

La Comisión de Procuración y Justicia es presidida por María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla y parte de la bancada del Partido del Trabajo.

La Comisión de Derechos Humanos está presidida por Estefanía Rodríguez Sandoval, quien ha apoyado a las colectivas que impulsan el tema hace una década.

Te puede interesar:Van, otra vez, por despenalización del aborto

Mientras que la de Igualdad de Género la preside Rocío García Olmedo, quien impulsó la iniciativa para despenalizar el aborto al modificar el Código Penal estatal.

La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez está presidida por la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuyo grupo parlamentario ha expresado que está en contra de la interrupción legal del embarazo.

Pero también está conformada por la morenista Tonatzin Fernández y Nora Merino Escamilla, así como la petista Guadalupe Muciño Muñoz.

Indolencia con desapariciones

A pesar que la ley en materia de desaparecidos fue impulsada por especialistas, organizaciones civiles y familiares de víctimas, el Congreso de Puebla tampoco ha aprobado un dictamen para discutirlo en el Pleno.

Mientras en otros puntos del país como Estado de México y Baja California, los grupos parlamentarios morenistas impulsan leyes en la materia, en la entidad poblana esperan la iniciativa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla ha declarado públicamente que el tema puede ser discutido por la próxima legislatura.

La LX legislatura del Congreso de Puebla, que tiene como mayoría a diputados de "izquierda", concluye su periodo de sesiones sin discutir la ley de desaparecidos y de aborto.
La LX legislatura del Congreso de Puebla, que tiene como mayoría a diputados de “izquierda”, concluye su periodo de sesiones sin discutir la ley de desaparecidos y de aborto. Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

 “Sea en esta, o en la siguiente, seguiremos vigilantes de que salga la ley de desaparecidos, pero una ley bien hecha”, mencionó.

En Puebla hay alrededor de 2 mil 700 personas desaparecidas de acuerdo con cifras oficiales, más un subregistro de 10 mil casos en los últimos años.

Congelan ley antitabaco

Desde  finales de 2019, en comisiones aprobaron la ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares, restaurantes, casinos y espacios cerrados, la cual establece multas tanto para los dueños de establecimientos como los consumidores.

Sin embargo, el dictamen sigue sin ser subido al Pleno, primero ignorado por el diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla, quien presidía la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y ahora por la morenista Merino Escamilla.

En Tabasco, la bancada morenista impulsa una ley antitabaco, inclusive en el Senado Morena ha apoyado prohibir en vehículos, sobre todo en medio de la pandemia por COVID-19.

La Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo de Tabaco es impulsada por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

¡No te vayas! Te puede interesar: En pandemia, Congreso congela Ley Antitabaco

Ley Agnes “a medias”

Aunque la actual legislatura aprobó la ley de identidad de género autopercibida, también conocida como Ley Agnes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que los diputados y las diputadas locales discriminaron a las infancias trans al impedirles la posibilidad de modificar su acta de nacimiento acorde a su identidad hasta tener la mayoría de edad.

Ante esta situación, interpuso un acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La norma presupone que toda persona que no ha alcanzado la mayoría de edad es incapaz de definir su identidad de género que le permita acudir ante la instancia competente a solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento por haber discordancia entre el sexo con que se identifica y aquel que le fue legalmente asignado al nacer”, remarca el documento.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter