El proyecto para mejorar la movilidad peatonal en Puebla se aplicará en 120 puntos de la ciudad, con el fin de apoyar a peatones, ciclistas y a la ciudadanía en general.
REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Puebla anunció la ejecución de tres proyectos de reconfiguración vial que consolidarán polígonos de tránsito seguros e incluyentes, y mejorarán la movilidad peatonal.
Desde la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), se emprenderá la construcción de cinco pasos a nivel banqueta, así como la colocación de reductores de velocidad en 120 puntos de la capital, y la implementación de banquetas en la intersección del boulevard Carmen Serdán y la calle 5 de Febrero.
La aplicación de estos 120 puntos de la capital con los reductores de velocidad tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos, mientras que la reconfiguración del bulevar Carmen Serdán y la calle 5 de Febrero, en la que se crearán isletas de resguardo personal, requerirá de 2 millones de pesos.
Por otro lado, se destinarán 2.5 millones de pesos para intervenir con cruces el acceso principal del Instituto Tecnológico de Puebla, la intersección de la avenida Nacional con la calle Libertad, en la Casa de Justicia y avenida 11 Sur frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y en las inmediaciones de la Central de Abasto.
Eduardo Covián, titular de la SEMOVI, señaló estos tres proyectos iniciarán durante la primera semana de agosto y terminarán cuando concluya la gestión de la Administración actual. Estas intervenciones se desarrollarán de manera estratégica y estudiada en zonas que representan sectores de gran actividad comercial, educativa y de salud.
Por su parte, Claudia Rivera, presidenta municipal, dijo en conferencia de prensa que van a continuar ratificando en los esfuerzos institucionales por espacios públicos que promuevan la cultura del respeto a la vida y de los límites de velocidad.
Concluyó diciendo que, con esquemas de movilidad más humanos se pretende erradicar el arquetipo erróneo de desarrollo y modernidad que se instauró en administraciones pasadas, permitiendo una dinámica de segregación de los sectores poblacionales más vulnerables: personas a pie, ciclistas, ciudadanas y ciudadanos con diversidad funcional, personas adultas mayores, entre otros.