¿Qué propone la ley de lactancia materna en Puebla?

Fotografía: Unicef
Fotografía: Unicef

Bancos de leche, lugares en el trabajo para poder amamantar o extraer leche, son los derechos a los que pueden acceder las mujeres en Puebla con la ley de lactancia materna.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

La Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, que ha sido aprobada en Puebla, está conformada por seis capítulos que buscan obligar a las empresas a dar espacios de descanso a las mujeres para amamantar o extraer leche.

Las trabajadoras podrán decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno. También pueden optar por un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche.

Para que una mujer acceda a este derecho después de la licencia de maternidad, tiene que acreditar la práctica de la lactancia materna efectiva.

Te puede interesar: El plato vacío de las infancias en Puebla

En este caso, necesita de un certificado expedido por un ginecólogo o pediatra, una copia del acta de nacimiento de su hijo, documentos que presentará en su trabajo cada mes.

También tiene derecho a acceder a los bancos de leche, los cuales deben de ser instalados en instituciones y establecimientos de salud.

La nueva ley de lactancia materna en Puebla impone multas a las empresas que impidan o no habiliten lugares para que las madres amamanten a sus bebés.
La nueva ley de lactancia materna en Puebla impone multas a las empresas que impidan o no habiliten lugares para que las madres amamanten a sus bebés.

Las empresas deberán contar con lactarios o salas de lactancia, que son espacios privados en las que las madres pueden amamantar, extraer leche y conservarlo. En este caso, necesitarán habilitar un refrigerador, mesa, sillón, lavabos y bombas extractoras de leche.

A quienes no faciliten el traslado de las trabajadoras cuando el periodo de lactancia se ejerza dentro de la jornada laboral, se les aplicarán multas de 4 mil 481 pesos a 44 mil 810 pesos.

Y multas de 44 mil pesos a 179 mil 240 pesos a quienes no establezcan lactarios o salas de lactancia en el trabajo para que las mujeres puedan acceder a este derecho.

Puedes leer: 60% de víctimas de violación son menores de edad

Esta iniciativa fue aprobada el miércoles 14 de julio por el Congreso de Puebla el pasado martes 13 de julio, tras ser promovida por la diputada Nora Merino Escamilla.

Así, la entidad poblana se ha convertido en la tercera en el país con una ley de este tipo, detrás de Nuevo León y Estado de México.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter